28.3.17

El transporte público, un problema: CCM

  • Viridiana Saavedra Ponce
  •  El Occidental
En una mesa de diálogo, convocada por el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM), entre líderes transportistas, autoridades y miembros de la sociedad civil, se solicitó comenzar ya con un programa real de gestión de movilidad.
Erika Zavala, integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano, señaló que la movilidad es un aspecto de vital importancia para el bienestar de las personas y aunque actualmente se habla de sus beneficios, no se ha atendido con seriedad el tema del transporte público.

“El tema se ha convertido en un gran problema para el estado de Jalisco y para el Área Metropolitana de Guadalajara por el significativo atraso que se presenta en la metrópoli, que no ha dejado de crecer de forma desorganizada y desmedida y en tema de servicios, como el transporte público, ha habido un detrimento, porque no se ha modernizado, ni ha avanzado a la par de las realidades ciudadanas”, dijo.
Coincidieron en que Guadalajara es una buena candidata para la gestión de la movilidad, pero primero debe revisarse la saturación de vialidad, calidad de modos alternativos de movilidad y la cantidad de vehículos, que ha crecido de manera considerable en la metrópoli.
Recordó que la ruta-empresa deberá estar operando en mayo próximo, con 18 corredores y sistema de prepago, entre otros aspectos que mejorarán el transporte público, aunque consideraron que la fecha se acerca y los avances al momento no son palpables.
“El escaso diálogo que se ha propiciad y la falta de socialización respecto a este nuevo modelo ha llevado una serie de atrasos en su implementación y cuestionamientos sobre su operatividad”, agregó.

No hay comentarios.: