En busca de una conciencia urbana

UNIPERSONAL. La obra es actuada por Manuel Delgado quien hace todos los personajes y las situaciones de un día por las calles.
Monólogos en bicicleta, la puesta en escena del dramaturgo y director Teófilo Guerrero, busca generar un diálogo sobre las dificultades que tienen los ciclistas todos los días en la ciudad. Sin embargo, dentro de esta puesta unipersonal se consideran, también, las voces de los otros que necesitan moverse y que tienen derechos y responsabilidades en las vías.
“La idea surgió hace unos años”, comentó en entrevista el productor Pedro Carbadog. “Creemos que hoy es muy puntual hablar de movilidad y de todos sus problemas”.
Lo más importante en esta puesta unipersonal es la actuación de Manuel Delgado, que interpreta a cuatro personajes distintos. Todo ocurre a través de él.
“La experiencia que deja más aprendizaje y más saberes es la que pasa por el cuerpo y aventar el mensaje desde el actor nos parece muy importante”, dice el escritor y director de esta puesta, “lo más importante era reflejar de todos los espacios. Guadalajara necesita estas obras y por eso queremos moverlas. Hacer consciente al público de que tenemos que considerar las necesidades del otro. Yo soy un ciclista pero también soy teatro, cuando escribí esta obra y tenía que voltear hacia la movilidad alternativa, me di cuenta de la urgencia de que nos entiendan y nos entendamos para poder empezar a ver al otro”.

Esta obra también será móvil, podrá presentarse en todos lados porque solo usa una bicicleta de escenografía.
Los efectos de sonido que ambientan el espacio de la obra se realizaron en un estudio con las partes de este medio: “Queríamos generar un ambiente cálido para la obra, para que fuera cercana para los ciclistas y para que pudiera desarrollarse en cualquier espacio”, dijo Pedro Carbadog.
En 2014 comenzó la iniciativa para realizar este montaje, pero hasta esta puesta, en que se renovó todo, se concretaron las ideas del dramaturgo oficialmente.
“Quisimos entrar a este teatro, el teatro consciente que reflexiona sobre las problemáticas sociales de nuestra ciudad, difundir este mensaje que puede servirle a muchas personas”, dijo el productor.

Una función

Monólogos de bicicleta sólo tendrá una función el 7 de abril a las 20 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas. Los boletos son de $100 general


Comentarios