Ir al contenido principal

Hacen su 'luchita'

  • Además de las actividades en planteles, luchadores interactúan con peatones y automovilistas en cruceros. Foto: Archivo Editorial
  • Además de las actividades en planteles, luchadores interactúan con peatones y automovilistas en cruceros. Foto: Archivo Editorial
  • Además de las actividades en planteles, luchadores interactúan con peatones y automovilistas en cruceros. Foto: Archivo Editorial
  • Además de las actividades en planteles, luchadores interactúan con peatones y automovilistas en cruceros. Foto: Archivo Editorial
  • Además de las actividades en planteles, luchadores interactúan con peatones y automovilistas en cruceros. Foto: Archivo Editorial

Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (27 marzo 2017).- De dos hasta innumerables caídas lucharán en Zapopan por una mejor cultura vial.

Tras cumplirse un mes que el Municipio relanzó el programa "Luchadores Viales", más de 13 mil personas han participado en las actividades para fomentar la sana convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Los enmascarados han acudido a 15 escuelas primarias y han tenido presencia en siete cruceros principales de la Ciudad para recordar temas como el respeto al paso libre en banquetas y pasos de cebra, así como el uso del cinturón de seguridad, y evitar manejar y usar el celular, según informó el Ayuntamiento.

Las activaciones se han realizado en Hidalgo y Emiliano Zapata, en la cabecera zapopana; Avenida Patria, en sus cruces con Puerta de Hierro, Cruz del Sur y su vía RecreActiva; Manuel J. Clouthier y Bach; así como Guadalupe y Niño Obrero, donde los luchadores interactúan en breves sketches o muestran situaciones que viven con discapacidad.

Por su parte, unos 6 mil pequeños en planteles escolares se han unido a la "batalla" por medio de intervenciones lúdicas, además de recibir una máscara de cartón y una carta con las reglas de movilidad para que transmitan esos valores en sus familias.

De acuerdo con datos de la Dirección de Movilidad de Zapopan, se han levantado 17 mil 899 multas este año por diferentes infracciones de tránsito, es decir, más de 200 diariamente.

Tan sólo el 40 por ciento se ha aplicado como parte del programa Banquetas Libres, cuando un vehículo estacionado impide el paso a un transeúnte; mientras que la mitad de las sanciones es por dejar vehículos en línea amarilla o lugar prohibido, y el 10 por ciento restante, porque no se respetó un lugar de estacionamiento preferente.

Casi un 10 por ciento de los reportes que recibe la dependencia se realizan a través de redes sociales.
Aplican llave a infractores

Hace un mes, Zapopan relanzó el programa "Luchadores Viales".

-6 mil niños han alcanzado con su campaña en escuelas.

-15 planteles de primaria han visitado en total.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…