Ir al contenido principal

Innovan en rutas para atraer a más paseantes



En aumento. Cada domingo, la Vía RecreActiva reúne a 220 mil personas en los cuatro municipios metropolitanos. EL INFORMADOR / J. López
  • Zapopan alista zonas deportivas; Tonalá adquirirá bicicletas para préstamo
  • A partir de esta semana inician las adecuaciones y culminarían antes de Semana Santa
Municipios impulsan actividades deportivas y culturales en vías recreactivas
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2017).- En los cuatro municipios metropolitanos se tiene proyectado este año ampliar los atractivos en la Vía RecreActiva, con el propósito de captar más usuarios cada domingo.
En Zapopan se creará un espacio infantil a partir de mañana que contará con diversas actividades deportivas. Se ubicará en Avenida Patria, a la altura de El Polvorín, informó Marcos Esquivel, jefe de Escuelas de Iniciación Deportiva del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan y subdirector de la Vía RecreActiva. La pretensión es crear una vía “atractiva,  interesante para el usuario”.

“No dentro de la unidad (de El Polvorín), sino por la Vía RecreActiva que son las calles. Ahí vamos a montar las canchas; vamos a activar ya brincolines y todo, este fin de semana”, mencionó el funcionario. En este espacio se podrá jugar futbol y basquetbol, entre otros deportes.
En la vía zapopana también se analiza la introducción de clases de ritmos latinos u otras actividades deportivas en distintos puntos del recorrido.
En el espacio para niños se contará con dinámicas de grupos con materiales didácticos. El funcionario dijo que en el recorrido dominical  la parte cultural ya está activa, así como la de salud animal.
En el caso de Tonalá comprarán entre 70 y 80 bicicletas para  adultos y, sobre todo, la intención es que haya para niños (vehículos rodado 20). Los velocípedos se ofrecerán en préstamo.
También se  proyecta la instalación de brincolines gigantes para hacer más atractiva la visita a este recorrido, explicó el director de Comude en este municipio, Saúl Curiel Cibrián.
Además, parte de los proyectos consisten en implementar actividades en dos o tres parques que están en la vía, mejorarlos para introducir clases como pueden ser aerobics y zumba.
Asimismo, se planea ofrecer los domingos juegos en gran formato como el dominó, ajedrez, damas chinas, serpientes y escaleras; se van a distribuir en el recorrido.
En tres o cuatro semanas prevén ya tener en funcionamiento las nuevas actividades, esperan se concrete para Semana Santa.
En el caso de San Pedro Tlaquepaque, el 9 de abril, en el marco del aniversario de la Via RecreActiva en este municipio, habrá una feria de servicios en la que participarán las dependencias del municipio; también habrá actividades deportivas, recreativas y ritmos latinos.
Incremento de usuarios cada año
De acuerdo con funcionarios municipales, la Vía RecreActiva reporta un aumento cada año en el número de visitantes. En Guadalajara se calcula que anualmente crece alrededor de 10%. El año pasado, en promedio, cada domingo recibió 130 mil paseantes, de manera que cerró con cerca de siete millones de usuarios.
La Perla Tapatía es la que más visitantes recibe. Le sigue Zapopan que en 2016, en promedio, registró 80 mil usuarios cada domingo. En el caso de Tlaquepaque rondó los nueve mil por jornada, mientras que la menor captación de paseantes se reportó en Tonalá con aproximadamente 300 visitantes cada fin de semana.
AUMENTARÁ AFLUENCIA
Proyecciones en el corto plazo

Con las nuevas actividades en Zapopan, existe la expectativa de pasar de 80 mil asistentes al paseo dominical, en promedio, a 100 mil y 120 mil cada jornada. Tonalá espera crecer al doble el número de visitantes que actualmente es de 300.
En Tlaquepaque se busca superar los 10 mil usuarios por jornada, actualmente son nueve mil en promedio.
CRONOLOGÍA
• Septiembre de 2004
Inicia la Vía RecreActiva en Guadalajara con 11 kilómetros de recorrido.

• Agosto de 2007
El municipio de Zapopan desarrolló su propio paseo dominical.

• Abril de 2008
Tlaquepaque implementa su propio paseo dominical que se conecta con Guadalajara.

• Septiembre de 2008
La Vía Recreactiva de Guadalajara se extiende a 25 kilómetros con la creación de dos nuevas rutas.

• Noviembre de 2008
Tlajomulco de Zúñiga estrena su Vía RecreActiva en el Circuito Sur.

• Enero de 2009
Tonalá inaugura su Vía Recreactiva en la zona de Loma Dorada.

• 13 de septiembre de 2013
La Vía Recreactiva en Guadalajara se amplía hasta Santa Cecilia.

• 14 de agosto de 2016
Se crea una nueva ruta en Zapopan por Avenida Patria, de Federalismo a Plaza Andares, con una extensión de seis kilómetros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…