Ir al contenido principal

La discriminada bicicleta

 José de Jesús Vázquez Hernández/El Occidental
A propósito de la polémica que se ha venido suscitando en los últimos días acerca de la construcción de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el fin de compartir el espacio de las calles entre los vehículos motorizados y el uso de la bicicleta, me remonta a tiempos en que jugaban la Chivas en el Estadio Jalisco y los del Atlas identificaban irónicamente a los aficionados de las Chivas como bicicleteros.
No sé si tenían razón o no, si bien en ese entonces el uso de la bicicleta era discriminatorio, por lo que la tendencia fue superar tal agravio y en consecuencia adquirir un vehículo que diera look, así fuera de modelo atrasado, lo que al paso del tiempo incrementó el uso de los vehículos motorizados y disminuyó el uso de la bicicleta, aumentando los problemas de la contaminación y la seguridad.

Como consecuencia, las autoridades pasadas privilegiaron acciones que favorecieron el uso del automóvil con el arreglo de calles, construcción de puentes y pasos a desnivel, dejando de lado a los peatones y a las personas que seguían moviéndose en este noble instrumento que es la bicicleta, que no contamina, fomenta el ejercicio físico, pero cada vez se hizo más peligroso su uso.
En vista de lo acontecido, se incrementaron las propuestas para que no solamente se hicieran obras en beneficio de los automovilistas, sino también favorecieran la usanza de la bicicleta, para ello, las autoridades recientes han tomado medidas para fomentar el uso de la bicicleta mediante la construcción de ciclovías en diferentes arterias de la ciudad, situación que no ha dejado de crear cierta polémica.
La idea, según dicen las autoridades, es disminuir el uso de los vehículos motorizados, con el incremento y mejora del transporte público, sin embargo, hay que reconocer que se han dado algunos pasos al respecto, pero faltan acciones más estrictas para que haya un cambio real, pues se puede decir que el sector transporte, es el talón de Aquiles de cada administración gubernamental.
En ese contexto de promover obras en beneficio de los peatones, se creó la Vía Recreativa los domingos y días festivos, un medio que como todo lo que inicia, nace con ciertas dificultades, pero con el paso del tiempo se ha fortalecido y convertido en un lugar de reunión y convivencia de familias y jóvenes que realizan diversas actividades, sobre todo en el Parque Revolución o Parque Rojo.
Además de las medidas tomadas con anterioridad, igualmente se promovió regenerar la llamada “Zona 30”, con el propósito de reducir la velocidad de los vehículos para que no rebasen los treinta kilómetros por hora en un cuadro de la ciudad que comprende primero las vialidades San Felipe-Revolución, en el sentido norte a sur; y las avenidas Calzada Independencia y 16 de Septiembre-Alcalde, oriente poniente.
Ahora solamente nos resta apoyar las bondades del uso de la bicicleta como en China y seguir insistiendo en la renovación del servicio del transporte público, mantener las banquetas libres y sobre todo trabajar más en ellas, para que sean realmente un medio donde todas las personas podamos caminar seguras, ya sea a pie o en silla de ruedas o en cualquier otro medio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…