27.3.17

Mete Zapopan mano a cruces


  • La primera intersección que se remodela es la de Avenida Patria y Moctezuma, donde se invertirán 1.1 millones de pesos. Foto: Emilio de la Cruz
  • La primera intersección que se remodela es la de Avenida Patria y Moctezuma, donde se invertirán 1.1 millones de pesos. Foto: Emilio de la Cruz
  • La primera intersección que se remodela es la de Avenida Patria y Moctezuma, donde se invertirán 1.1 millones de pesos. Foto: Emilio de la Cruz

Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (27 marzo 2017).- El peatón sí será primero en algunos puntos de Zapopan.

El Ayuntamiento inició las obras del programa Cruceros Seguros con la intención de reducir los índices de accidentes viales, principalmente los que involucran a transeúntes.

La confluencia de las avenidas Patria y Moctezuma será la primera de 10 que serán intervenidas, para las cuales se destinarán 10.8 millones de pesos.

"Es un esfuerzo importante para que logremos una mejor convivencia en la calle entre todas las formas, pero respetando la prioridad que nos marca la Ley de Movilidad, primero peatones, luego ciclistas, usuarios de transporte público y después el resto de vehículos motorizados", expuso Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad Zapopan.

La dependencia detectó los 50 cruceros que presentaban más casos de personas atropelladas y choques vehiculares, y este año serán adecuados los de mayor urgencia y mayor flujo peatonal.

En el primer punto, por ejemplo, se rehabilitarán 550 metros cuadrados con rampas de accesibilidad universal, bolardos a nivel de calle, isletas de resguardo peatonal, reubicación de parabuses, guías podotáctiles para débiles visuales, además de adecuaciones a las fases de semáforos para favorecer a los viandantes, y señalética vertical y horizontal.

Tan sólo en Patria y Moctezuma se van a invertir casi un millón y 100 mil pesos, de acuerdo con la Administración zapopana.

Otros de los Cruceros Seguros serán Patria en su intersección con Pablo Neruda, Alberta y Federalismo; López Mateos, a la altura de Chimalhuacán y Moctezuma; Mariano Otero y Pegaso; Juan Gil Preciado y Valle de Tesistán; Atemajac y Manzano Briseño, y Santa Lucía con Juan Ruvalcaba.

"Es una intervención integral, hay que recordar que el 80 por ciento de los accidentes en el Área Metropolitana de Guadalajara ocurren en las intersecciones (...), la idea es garantizar condiciones óptimas de seguridad vial para todos", explicó Soto Morfín.

Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, este año han fallecido 14 personas atropelladas en Zapopan contra 11 decesos que ocurrieron en el mismo lapso de 2016, es decir, ha habido un incremento del 27 por ciento.
Sin riesgos

Este año, el Ayuntamiento de Zapopan empezará a implementar el programa Cruceros Seguros.

- 10.8 mdp se invertirán en los más peligrosos; tienen detectados 50.

- 80% de los accidentes viales ocurre en cruceros.

No hay comentarios.: