Pide Tlajomulco dos BRT


  • Una ruta de BRT sobre Avenida Adolf Horn resolvería el traslado de las personas que viven en Zona Valles, según el Municipio. La Semov no lo tiene en sus planes. Foto: Archivo

Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (07 marzo 2017).- Además de rutas alimentadoras y troncales, el Alcalde de Tlajomulco está pidiendo que la Secretaría de Movilidad (Semov), trabaje en dos rutas de Macrobús (BRT).

De acuerdo con el proyecto municipal, una de ellas circularía por el corredor de Adolf Horn, y otra por Carretera a Chapala, donde hay una gran demanda.

"Este tema ya urge, pero no dan fecha, y el nivel de molestia de la gente donde quiera que me paro, es muy alto. En todas las comunidades que visito el trasporte público es la gran exigencia", dijo el Munícipe.

Sin embargo, en Semov tienen otros planes que, dicen, se concretarán este año, aunque no tienen fecha certera.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la dependencia estatal, la idea es arrancar este año con tres rutas troncales: López Mateos, 8 de Julio y Solidaridad, que correrá por Carretera El Salto, y alimentadoras que significarán cerca de 700 unidades.

Con las nuevas rutas se verían beneficiados los fraccionamientos más grandes del Municipio, como Chulavista, Santa Fe y Lomas del Sur, es decir, toda la Zona Valles donde se concentra una población de por lo menos 500 mil habitantes. También se impactará a la Cabecera Municipal.

"Además, tendremos la intervención de 11 rutas complementarias que estarán operando junto con las troncales, serán alimentadoras. De hecho son las zonas que más pronto estarán con la reestructuración del modelo ruta empresa", explicó el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de un sistema de transporte masivo como el BRT, Flores Delgadillo descartó que se cristalice en el corto plazo porque no hay recursos etiquetados para tales fines.

Pero de consolidarse en algún momento, sería la ampliación de la línea existente de Macrobús hasta Adolf Horn.

MURAL publicó que, pese a que el Municipio tiene la segunda tasa de crecimiento poblacional más alta de la ZMG, sufre por conectividad. En Tlajomulco operan 38 rutas de camión con permiso estatal, así como 14 rutas más que cuentan con concesión federal.

Sin embargo, los usuarios califican como deficiente el servicio que prestan, debido al tiempo que emplean al transportarse y la mala calidad de unidades.

Promesa sin fecha

Esta es la solución que propone la Semov ante el problema de conectividad en materia de transporte en Tlajomulco:

3 rutas troncales: López Mateos, 8 de Julio y Solidaridad.
11 rutas complementarias.
700 nuevas unidades.

Comentarios