Se extienden ciclovías pese a automovilistas

 por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

Crecimiento. Se prevé que las vías ciclistas se incrementen en este año. (Foto: Alfonso Hernández)
En Guadalajara, tres obras contemplan la incorporación de corredores para bicicletas: en la Zona Industrial, en Huentitán y en López Cotilla. Esto pese a la resistencia de automovilistas a ceder espacio a los ciclistas.
Para dar cabida a ese grupo se contempla suprimir espacios que arbitrariamente eran usados como estacionamiento en la vía pública, aunque exista resistencia de un sector de la población. Los reclamos de la gente han sido constantes; concientizar sobre la pirámide de movilidad, explicar los cambios, argumentar proyectos y diagnósticos, así como conciliar con la molestia de quienes pelean los lugares para automóviles por encima de la movilidad integral, han sido de las principales complicaciones, apuntó el director de Movilidad y Transporte del ayuntamiento tapatío, Mario Ramón Silva Rodríguez.
Pese a ello, los trabajos ya van avanzados y su entrega está programada para concretarse entre abril y mayo.

Nuevos corredores

En la Zona Industrial, las adecuaciones serán en las calles 3 y 22, en los tramos que comprenden de López de Legazpi a Lázaro Cárdenas.
Originalmente había algunas cuadras en las que ni siquiera había banquetas. La intervención contempla circulación peatonal, ciclista y de autos.
Serán alrededor de 3 Kilómetros de infraestructura segregada, además de rehabilitación de pavimentos, cruceros seguros, proyecto de banquetas y luminarias, adelantó Mario Silva. La ciclovía estará a desnivel, pegada a banqueta y tendrá con una barrera para separarla de los sitos de estacionamiento y circulación de automóviles.
En Huentitán, se conectará la zona conocida como alta con la baja. Son 3.2 kilómetros de ciclovía con características de seguridad.
Debido a que será una nueva vialidad no fue muy debatido el reparto de espacios, pero sí fue necesario explicar los motivos, comentó el titular de Movilidad.
Respecto a López Cotilla, en la colonia Americana se dieron contrastes en la sociabilización porque, mientras algunos habitantes y comerciantes se negaban abiertamente a dejar de usar carriles como cocheras, otros no tenían inconveniente en ceder los espacios a los ciclistas.
De la avenida Chapultepec a la calle Robles Gil será la primera intervención. La segunda será hasta Federalismo.

En puerta

Por el gobierno del estado se trabaja en las ciclovías de Marcelino García Barragán, Tonantzin, Jardines del Bosque y Mercado del Mar.
En el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se anunció como meta crear mil 500 kilómetros de infraestructura ciclistas con corredores metropolitanos en vialidades principales. En los proyectos de este año apenas se alcanzaría 10 por ciento.
Por otro lado, la conexión entre las avenidas Niños Héroes y Guadalupe, para conectar a Guadalajara con Zapopan, se encuentra entre los principales pendientes del proyecto de cliclovías.
Éste sería el primer corredor metropolitano, pero su realización depende del Fondo Metropolitano, cuyos recursos siguen en discusión, dictaminación y revisión presupuestal.

Falta mantenimiento

Aunque en su momento fueron anunciadas con bombo y platillo, las ciclovías de Federalismo, Washington y La Paz no han sido atendidas con el mismo ahínco, apuntó el titular el director de Movilidad y Transporte del ayuntamiento tapatío, Mario Ramón Silva Rodríguez.
“Presupuestar el mantenimiento ha sido un conflicto, porque ninguna dependencia, ni Pavimentos ni Obras Públicas en administraciones anteriores, se hacían responsables del mantenimiento de infraestructura ciclista; hay que cambiar bolardos, elementos de separación, rehabilitar pavimentos, volver a pintar (…) como cualquier otra calle”.
Se prevé que a finales de este año se concrete su rehabilitación. La más antigua de ellas, la de Federalismo, desde 2008 no ha sido intervenida ni rehabilitada.

Tramos por reforzar

  • Juan de la Barrera: específicamente 1 kilómetro de vialidad nueva de ciclovía confinada
  • Corredor México: rehabilitación de espacio público en avenida México, que incluye una ciclovía segregada que se conectará con la senda ciclista de Chapultepec.
  • López Cotilla: complementación del proyecto original para hacerla más segura para los ciclistas
  • Washington: reestructuración del proyecto para dejarse como originalmente debió hacerse, con recurso del Fondo Metropolitano etiquetado en anteriores administraciones

DN/I

Comentarios