Ir al contenido principal

Transforman dolor en activismo por transporte


El dolor que siente la familia de María Fernanda, a quien le llamaban Botas, tras su muerte hace tres años en un accidente en el que intervino una unidad de transporte público afuera de la Preparatoria 10, en donde estudiaba, poco a poco lo ha canalizado en una lucha para buscar un sistema de transporte digno.
Debajo del puente vehicular situado frente al plantel escolar de la Universidad de Guadalajara, donde el 7 de marzo de 2014 ocurrió el percance, las columnas fueron pintadas de negro y en éstas se plasmaron algunos dibujos que hacía la joven.

Poco a poco comenzaron a reunirse alumnos de la preparatoria, algunos familiares, sus dos hermanas y su mamá, e incluso llegaron dos jóvenes que resultaron heridas en aquel accidente.
“¿Ya pasaron tres años?, preguntaba un joven estudiante.
Ana Belén Vázquez, hermana de María Fernanda, dijo que más que mejoras en el transporte público ha visto cómo los tapatíos tienen una visión distinta respecto a este tema.
“Creo que lo más importante que ha pasado en estos tres años no es la calidad del transporte, si no la perspectiva que tiene la ciudadanía sobre el transporte, creo que cada vez hay más personas que se ven afectadas y eso crea que se sigan uniendo a este tipo de movimientos”.
Desde hace una semana, a través de la página de Facebook Por un Transporte Digno, comenzaron a compartir videos de distintos personajes de la vida pública hablando sobre la calidad del transporte público, entre estos el poeta y activista Javier Sicilia.
Ayer, en el aniversario luctuoso de la joven de 18 años, transmitieron estos videos debajo del puente vehicular; se añadieron los testimonios de tres muchachas más que resultaron heridas en el percance.
Karla Sofía Díaz Rincón, 19 años, es una de las jóvenes que rindió el testimonio y que acudió al evento en honor a María Fernanda; cuando ocurrió el percance ella acababa de entrar a la preparatoria.
Tras el accidente, en donde participó una unidad de la ruta 368, la joven se la ha pasado en diversos hospitales por las lesiones que sufrió, por lo que su vida cambió totalmente. Nunca recibió una reparación del daño y tampoco ve mejoras en el servicio del transporte público.
“Se acercó en algún momento la Alianza de Camioneros, nos ofrecieron 2 mil pesos como indemnización y si no se tomaban, ya no iba a haber reparación del daño y no los aceptamos”.
Katy Casandra Castellanos Rodríguez, 20 años, fue otra joven que resultó herida en el accidente, por el cual casi perdió su pie izquierdo. Ambas jóvenes actualmente cursan la universidad en una institución privada.
Tras la transmisión de los videos, Ana Belén agradeció a los alumnos por recordar a su hermana, pero sobre todo tratar de hacer que el servicio del transporte mejore.
Paula Alcalá, directora de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que actualmente el servicio que ofrecen los camiones es deficiente, por lo que siempre tendrán que hacerse mejoras.

Pendiente

Los parientes de María Fernanda siguen a la espera de una sentencia definitiva, ya que la que se ordenó el año pasado fue apelada.
“El caso sigue su curso, van tres años y aún no tenemos ninguna resolución definitiva, el chofer sigue preso y hay una sentencia tentativa ahorita, dieron una sentencia hace un año y apelamos la sentencia ambas partes y ahorita estamos en la primera resolución, estamos esperando si el chofer apela, mete un amparo o algo así y si no se va a quedar 20 años”, detalló Ana Belén Vázquez.
Agregó que tampoco ha habido alguna reparación del daño: “Ellos (los heridos) han gastado mucho dinero, una chava lleva más de 15 cirugías y nadie está viendo por ellos, creo que es importante hacer un esfuerzo para que haya algún cambio en su vida”.

Reclaman falta de avances

A tres años del deceso de María Fernanda Vázquez no hay ningún resultado en la investigación ni en evitar más muertes por el transporte público, denunció el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.
Mencionó que ya casi todas las rutas están certificadas, pero las medidas tomadas no han servido para cumplir el objetivo de evitar más muertes.
Agregó que en aquel entonces creyeron en esas medidas, en que iban a poner mano dura y hoy se dan cuenta de que no cumplieron y sólo se buscó salir de un momento de crisis.
“Evidentemente las respuestas todavía no están, los culpables no han sido bien procesados, y sobre todo, el problema persiste y sigue habiendo más muertes, el fin de semana un ciclista más”.
Jessica Pilar Pérez

Indemnizaciones

.El Consejo Estatal a Víctimas del Transporte Público ha indemnizado a la fecha a ocho de los 12 heridos del accidente registrado el 7 de marzo de 2014, en el que falleció la estudiante María Fernanda, según la información proporcionada vía transparencia
. En el caso de los deudos de la joven fallecida, el consejo indica que debido a que el asunto penal no está concluido por falta de sentencia definitiva, además de que los familiares no quisieron llegar a algún acuerdo económico, no se ha realizado el pago
. “A la mutualidad no se le puede obligar al pago, ya que la autoridad lo calificó no como un accidente, si no como homicidio intencional o doloso; las mutualidades, así como las compañías de seguro, operan única y exclusivamente en accidentes”, se lee en respuesta a una petición de información.

HJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.