Usuarios del transporte se enferman por ruido

En la investigación realizada por alumnas de posgrado de la UdeG se consigna que los parámetros de ruido se encuentran por arriba de la norma


Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 03/03/2017 05:30
Al viajar en un camión del transporte público los pasajeros están expuestos a excesos de partículas de CO2, ruido y otros factores que provocan la contaminación al interior de las unidades, concluyó en su investigación la estudiante de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Ambientales (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Perla Berenice Sánchez Torres.
La experta afirmó que este tipo de contaminantes afectan la salud física y mental de los usuarios del servicio colectivo.

Sánchez Torres refirió que el ruido excesivo y las partículas de dióxido de carbono que se generan en este microambiente pueden ocasionar en las personas golpes de calor, insolación inminente, dolores de cabeza y pecho, malestares oculares, oídos tapados, estrés o ansiedad.
Dijo que estos resultados los obtuvo luego de analizar las rutas 170B, 629, 45 y 605, quienes transportan a los alumnos del CUCBA y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Sostuvo que para recopilar más información levantó encuestas entre los estudiantes de ambos centros que usan el transporte, así como midió el dióxido de carbono, material particulado, ruido y los datos de sensación térmica generados al interior del camión.
Aseveró que uno de los hallazgos más preocupantes es que los parámetros de ruido superan los 65 decibeles, nivel por arriba la norma establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS); lo mismo ocurre con las concentraciones de dióxido de carbono, que están por encima de mil partículas por millón.
Para saber
De acuerdo al estudio elaborado en 2013 por el Instituto de Información Territorial de Jalisco, el 80 por ciento por ciento de la contaminación acústica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es provocada por los vehículos de motor, siendo los más ruidosos los camiones de transporte público.
La dependencia agregó que los habitantes de Guadalajara son los que están más al ruido intenso de las unidades. 

No hay comentarios.: