Ir al contenido principal

Vive una ciudad diferente, al combinar bicicleta y camión



Mariana Uribe asegura que utilizar la bicicleta a diario para llegar al trabajo es una rutina que le ha beneficiado a su salud. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Mariana utiliza el rack de las unidades de SiTren para poder llegar a su trabajo todos los días
Anima a las personas a utilizar esta modalidad, aunque recomienda cuidarse de los automovilistas
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Mariana es una de las ciclistas que ha aprovechado los racks de las tres líneas de SiTren, lo que le ha permitido cambiar su dinámica de traslados al combinar el velocípedo con el camión.
“Está padre la ciudad en bici”, manifiesta Mariana, quien desde enero llega todos los días en su bicicleta a abordar una unidad del SiTren, en el Parque Revolución, en su rutina en días laborales.
Gracias al rack para bicicletas con el que cuentan las  unidades, es posible que la mujer combine sus traslados del hogar al negocio familiar en bicicleta y camión, lo que le permite no llegar fatigada y disfrutar sus traslados.
Esta dinámica le ha resultado benéfica a Mariana: se siente menos estresada, “soy más feliz, por algo dicen que las hormonas del ejercicio son las hormonas de la felicidad”.
El rack que le instalaron a las unidades de las Líneas 1 y 2 del SiTren desde julio del año pasado, ha cambiado sus traslados pues antes hacía todo el recorrido en bicicleta, pero lo alternaba un día sí y otro no, porque era cansado.
“Resulta muy favorable hacer ejercicio, moverme sin tráfico y sin estrés”.
Se vive la ciudad diferente, dice; sólo recomienda cuidarse de los automovilistas que no tienen la suficiente cultura vial, y desconocen que la bicicleta tiene derecho a circular en un espacio en el carril lateral.
El recorrido de Mariana es de la zona de Atlas Chapalita hacia el Centro de Guadalajara, de manera que decidió utilizar la ruta del SiTren hacia el poniente por Vallarta, y pedalear otro tramo.
“Tomo el Sitren en Vallarta y Federalismo; de regreso me bajo en Santa María del Pueblito, es una estación que me queda muy bien porque cruzo el Metropolitano y ya llego a mi casa”.   
En las mañanas “mi ruta en bici es avenida Guadalupe, llego a la glorieta de Arcos, tomo por Lerdo de Tejada,  tomo un cachito de Luis Pérez Verdía y luego ya tomo la de López Cotilla que está muy padre, luego Federalismo hasta Herrera y Cairo”, detalla sobre su trayecto cotidiano.
Dice que no tiene problemas para que las unidades de SiTren le den la parada, los operadores son amables, los choferes les ayudan a subir la bicicleta.
MAYOR USO
Rampas y racks del trolebús
2 mil 138 personas con discapacidad utilizan las rampas del trolebús.
3 mil 141 personas utilizan los racks de la línea .  
3 líneas son parte del Sitren, mismas que operan los 365 días del año.
Por arriba de la exigencia en inclusión
Las tres líneas del Sitren cuenta con rampas en todas las unidades del trolebús y en la mayoría de las unidades de las Líneas 1 y 2, por lo que superan la exigencia mínima de inclusión, ya que la Ley de Movilidad y Transporte del Estado establece en el Artículo 126 que “se deberá contar en cada ruta con 10% de las unidades correspondientes, con las adaptaciones necesarias para facilitar el desplazamiento en dicho servicio de las personas con discapacidad”.
Mientras que en otras rutas del transporte público, la espera de una unidad con estas características en ocasiones se alarga hasta por tres horas, incluso hay algunas rutas que aún no tienen un camión adaptado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.