• Cecilia Cerna González
  •  El Occidental
La infraestructura vial para la utilización de la bicicleta es necesario que crezca en la ciudad, pues esto favorecerá el desarrollo social, la movilidad y la salud, aseguró el director del CODE Jalisco, André Marx Miranda.
Por lo anterior, indicó que la ciclovía de Marcelino García Barragán era necesaria para la zona, sobre todo por el flujo de estudiantes, personal académico y administrativo que acuden a los centros educativos, además de los vecinos que viven en las colonias aledañas.
“Yo creo que es una alternativa para toda la comunidad el que existan vías, el que podamos andar en bicicleta no solamente en el tema del transporte, sino para la promoción de la actividad física, para la promoción de la salud, yo creo que es un tema en donde tendremos que saber llevar”.
Sin embargo, reconoció que tiene que haber más coordinación entre el gobierno, la y los usuarios de las vías como peatones, ciclistas y automovilistas para que hagan uso de otros medios de transporte, priorizando los no motorizados.
“Tendremos que saber coordinarnos con el peatón, con el ciclista, con el automovilista, con la gente que se transporta en los diferentes medios de transporte, yo creo que debe ser un tema de saber convivir con todo esto, el que haya una ciclovía favorece definitivamente más que entorpecer, mi punto de vista es que favorece al desarrollo social, a la movilidad, al tema de salud, en varios aspectos, entonces esa sería nuestra opinión”.
En el marco del Día Mundial de la Activación Física, a conmemorarse este jueves 6 de abril, Marx Miranda señaló que el CODE tiene preparado realizar una serie de actividades sobre todo en escuelas y concluye con una carrera en el Parque Solidaridad el próximo domingo.
Añadió que, pese a los esfuerzos para los niños y jóvenes dejen el sedentarismo, son insuficientes las horas de educación física que se tienen en los planteles escolares.
“Hay escuelas que tienen, lo oficial, digamos, es el maestro de educación física, que se da una clase a la semana, cuando mucho dos clases a la semana, pero hay escuelas que no tienen inclusive maestro de educación física, entonces, precisamente nos vemos obligados a coordinarnos para implementar actividades que favorezcan este tipo de actividades, para suplir un poco lo que no pasa a través de una educación física.”

Comentarios