Bajan muertes de ciclistas; infraestructura hace falta

 por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

El programa MiBici es un avance, pero apenas es el comienzo para la movilidad no motorizada. (Foto: Grisel Pajarito)
Según datos del Colectivo Bicicleta Blanca, las adecuaciones en vialidades para dar espacio a los ciclistas han ayudado a reducir las muertes de ciclistas, pero aún faltan obras públicas incluyentes y educación vial.
“La infraestructura ciclista es para salvar vidas, no es una ocurrencia, es para salvar vidas”, recalcó el representante del colectivo, Elton Osorio, quien detalló que en lo que va de este año tienen el registro de siete ciclistas muertos, el anterior se contabilizaron 20 y antes, dijo, el promedio era de 38 por año.
Para llevar a cero el número de víctimas, además de las adecuaciones en calles y avenidas, se deben considerar otros factores: “El principal generador de muertes de ciclistas en la ciudad es el transporte público, por eso es importantísimo que se logre la transformación, que se haga caso a la recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad para migrar del hombre-camión a la ruta-empresa”, apuntó el activista.

Mientras, añadió, para automovilistas particulares, ciclistas y peatones falta mayor educación vial, así como socialización de las normas y respeto mutuo. Las autoridades municipales y estatales tienen aún mucho por hacer en materia de infraestructura urbana incluyente para todas las modalidades de transporte. Aunque las nuevas ciclovías y el programa MiBici representan un avance importante, son apenas el comienzo, consideró.
Otro de los grandes pendientes es la publicación del anteproyecto de la norma técnica de infraestructura peatonal y ciclista, que desde 2014 se trabajó entre autoridades de todos los niveles, organizaciones civiles y especialistas. “El gobierno del estado no lo ha publicado, estamos en 2017, el documento ya está, pero no se ha publicado”, recalcó el activista, quien hizo un llamado a que por fin se oficialice la norma en la que ya se están basando gobiernos municipales y el estatal para los programas en la materia.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara presumió ayer la realización de la primera Semana municipal del uso de la bicicleta y la activación física. Del lunes 17 de abril al viernes 21 de abril se realizarán actividades enfocadas a los usuarios de este medio de transporte en diversas unidades deportivas.
En representación del gobierno municipal, el director de Movilidad, Mario Silva, informó que se realizarán actividades como señalética en cruceros, recorridos a ciegas, en sillas de ruedas para sensibilizar a la población, un taller de mecánica básica, una carrera, entre otras actividades.
Para dar arranque a la celebración se premió con una bicicleta el trabajo de Alejandra González, ganadora del concurso para crear la imagen de la Semana municipal del uso de la bicicleta.
GT/I

Comentarios