Ir al contenido principal

Buscan reducir accidentes con el modelo ruta-empresa



El 8 de mayo operará la primera de 18 troncales en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Se evitará que conductores del transporte público compitan para ganarse el pasaje
  • Además de la troncal Artesanos, en julio próximo operarían las rutas de Mariano Otero y Américas
Choferes deberán tener horarios establecidos y salarios fijos; se vigilarán sus condiciones laborales
GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2017).- El nuevo esquema empresarial de transporte implicará la operación de unidades mejor equipadas, modernas, que ofrecen mayor confort a los usuarios, así como accesibilidad universal, se prevé el uso del gas natural, combustible menos contaminante que el diésel en parte de las unidades, también se implementará al fin el sistema de prepago electrónico.
El Sistema Integrado de Transporte Público se implementará en poblaciones de más de 50 mil habitantes en Jalisco.
Las rutas troncales tendrán marcado en todo su derrotero el carril lateral de uso preferencial para el transporte público, para su creación se fusionarán varias rutas; esto evitará la sobreposición de derroteros que genera competencia por ganar el pasaje.  
Sin embargo, para que exista interconexión entre las troncales con otros derroteros también podrán transitar por los corredores otras rutas, pero sólo en tramos cortos.
La intención es que los corredores sean más lineales o directos, respecto a las rutas que actualmente prestan el servicio, para que los usuarios se trasladen con más rapidez, detalló el director de Transporte Público de Semov, Gustavo Flores Delgadillo.
Los camiones de las troncales serán de color rojo de 10.5 metros de largo; contarán con videocámaras, GPRS, accesibilidad universal, serán a gas natural, entre otras especificaciones.
Con la reestructura del servicio se estima que se reduzca el parque vehicular aproximadamente 15%, de alrededor de cinco mil 500 unidades que circulan, aunque este porcentaje puede variar, indicó Flores Delgadillo.
Con el actual esquema de hombre camión que es obsoleto, ineficiente e inseguro, las unidades de la metrópoli promedian 50 accidentes con víctimas fatales al año.
Al ofrecerse el servicio en un modelo empresarial en el que los ingresos por derrotero se distribuyen a partes proporcionales a los socios, será un factor que evite la lucha por el pasaje y las “corretizas”, y por lo tanto, se reduzcan los riesgos de accidentes.
También al operar como empresa se prevé que la calidad del servicio  y la atención al usuario mejore.
La capacitación a los operadores se reforzará, tendrán horario y pago fijo, lo cual mejorará sus condiciones laborales.
Asimismo, existirá un mejor esquema de atención de quejas, Semov contará con información de inconformidades y sugerencias mediante una réplica de la base de datos de su sistema de atención al usuario, mientras que los concesionarios y OPD´s del transporte estarán obligados a responder antes de 15 días al pasajero.
A DETALLE
Las 18 rutas troncales del transporte colectivo
• Artesanos
• 18 de Marzo
• López Mateos
• Solidaridad Iberoamericana
• 8 de Julio
• Lázaro Cárdenas
• Pablo Valdez - Avenida México
• Américas
• Mariano Otero
• Belisario Domínguez
• Trolebús 400 - 500 (Hidalgo - República)
• Prolongación Alcalde
• Río Nilo - Guadalupe
• Juan Gil Preciado - Carretera Colotlán
• Circuito Patria
• Circuito Díaz de León - Rafael Sanzio - Cruz del Sur
• Circuito Circunvalación - Américas - Niños Héroes
• Circuito Washington-López Mateos-Patria- C54 - 56
DETALLES DE LA TRONCAL ARTESANOS
Proyecto beneficiará a 22 mil usuarios cada día
• La troncal Artesanos tiene su origen en la Barranca de Huentitán y su destino en la Colonia Las Liebres, en Tlaquepaque.
• Ese corredor junto con las rutas alimentadoras tendrá alrededor de 22 mil ascensos de pasajeros en total al día.
• Serán 19 los kilómetros que recorrerán las unidades en el corredor de la Colonia Artesanos.
• 250 millones de pesos  el monto que será necesario destinar a la operación de la primera troncal y sus dos derroteros alimentadores
LAS UNIDADES
No todas operarán con gas natural
La ruta troncal Artesanos tendrá 37 camiones de gas natural y dos rutas alimentadoras con 10 y 17 unidades, respectivamente. En este último caso, son vehículos que podrán operar con diésel y no necesariamente serán nuevos, aunque sí estarán dentro de la norma.
CLAVES
Últimos preparativos para la ruta Artesanos
Empresa. La troncal Artesanos, cuyo fallo favoreció a  transportistas de la empresa Alianza de Camioneros, hizo el pedido de camiones con gas natural, firmó las condiciones de prepago y se realiza la selección y capacitación de choferes, entre otros.
Autoridades. La Semov, junto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el Ayuntamiento de Guadalajara revisan los temas para el acondicionamiento de paradas, reubicación, colocación de nuevas e incluso en algunos casos instalar dobles paradores. Existe una bolsa de 50 millones de pesos para invertir en acciones relacionadas con la ruta empresa.
Señalización. En el corredor Artesanos se trabaja en la aplicación de señales horizontales; las verticales se está elaborando en talleres y se prevé que la próxima semana inicie su colocación.
Choferes. Con los choferes se revisa el programa de capacitación y las condiciones generales de trabajo que tendrán en el nuevo modelo de servicio; los operadores tendrán horario e ingresos fijos.
Vehículos. En las  rutas complementarias y alimentadoras se podrán utilizar 35% de unidades nuevas (se consideran nuevos modelos de los últimos tres años) y 65% con vida útil, esto es, que  la antigüedad no sea mayor a 10 años.
Combustible. Para abastecer de gas natural a los vehículos que así lo requieran, habrá dos estaciones: una en el municipio de El Salto, ya en funcionamiento, y otra en Carretera a Tesistán (cerca de Servicios y Transportes), la cual está por iniciar operaciones.
Corredores. Al momento, se han emitido dos paquetes de convocatorias de rutas troncales y complementarias. En el caso de los 10 corredores concursados hasta el momento sólo en tres se han emitido fallos, algunos están en proceso y otros a la espera de que se resuelvan amparos interpuestos por transportistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…