Ir al contenido principal

Ciclovías de GDL estéticas y seguras: Mario Silva

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  •  El Occidental
Antes de privilegiar la estética del paisaje con la colocación de postes para separar algunas partes de las ciclovías que se construyen en la Zona Metropolitana, lo que interesa es la seguridad que se le dé al usuario de estos espacios que se construyen conforme a la norma establecida, señaló Mario Silva, titular de Movilidad en Guadalajara.
Pese a que la colocación de postes para indicar el único o el fin de las ciclovías o la separación en cocheras y que dan una imagen de que la ciudad está en obras, el Funcionario municipal indicó que todo se hace conforme a la norma y sin importar el diseño o estética del paisaje al resto de los ciudadanos.
“Dependiendo de cómo lo valoremos, la parte estética es subjetiva, pero todos los elementos de infraestructura vial, desde un puente o un paradero del transporte público, puede ser sujetos a una discusión. Yo no considero que en el caso del objetivo de los elementos de separación de una ciclovía, no creo que sea estético, sino qué vidas protegemos cuando nosotros ponemos esos elementos”, dijo.
Mario Silva señaló que todos estos elementos están pensados desde el aspecto de la ingeniería vial, que han sido probados en otras ciudades y sobre todo tienen poco tiempo de que se impulsan con este objetivo y Jalisco será la primera entidad en tener una norma técnica en la estructura y diseño de la infraestructura ciclista.
“Creo que en el debate se han pronunciado muchos aspectos” y le llamó le atención que no se hable del anteproyecto de la norma que se ha trabajado de universidades, gobiernos y se busca tener esa norma técnica.
Comentó que desde su punto de vista cada calle, al instalarse este tipo de infraestructura, debe de seguir una norma técnica con una serie de alternativas y “ninguna de ellas se ha hecho sin una base normativa, todas atendieron el anteproyecto de norma que señala los elementos a seguir y es falso cuando se ha afirmado que son de chile, mole y picadillo porque eso significaría que cada Gobierno las ha diseñado como ha querido”, lo cual no es cierto.
Explicó que es normal que la aparición de las ciclovías genere ciertos temores, ciertas dudas, antes de hablar de ingeniería vial, estamos hablando de hábitos de transporte. La incorporación de una nueva señalética, como la incorporación de un nuevo símbolo o un nuevo color en calle para indicarle al automovilista, al peatón, al usuario del transporte público, cómo desenvolverse en la vía, genera un cambio”.
Finalmente indicó que hay un periodo de adaptación, “yo creo que es normal las quejas, las molestias, las dudas que ha generado; desde el Gobierno de Guadalajara hemos estado haciendo un esfuerzo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.