18.4.17

Ciclovías de GDL estéticas y seguras: Mario Silva

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  •  El Occidental
Antes de privilegiar la estética del paisaje con la colocación de postes para separar algunas partes de las ciclovías que se construyen en la Zona Metropolitana, lo que interesa es la seguridad que se le dé al usuario de estos espacios que se construyen conforme a la norma establecida, señaló Mario Silva, titular de Movilidad en Guadalajara.
Pese a que la colocación de postes para indicar el único o el fin de las ciclovías o la separación en cocheras y que dan una imagen de que la ciudad está en obras, el Funcionario municipal indicó que todo se hace conforme a la norma y sin importar el diseño o estética del paisaje al resto de los ciudadanos.
“Dependiendo de cómo lo valoremos, la parte estética es subjetiva, pero todos los elementos de infraestructura vial, desde un puente o un paradero del transporte público, puede ser sujetos a una discusión. Yo no considero que en el caso del objetivo de los elementos de separación de una ciclovía, no creo que sea estético, sino qué vidas protegemos cuando nosotros ponemos esos elementos”, dijo.
Mario Silva señaló que todos estos elementos están pensados desde el aspecto de la ingeniería vial, que han sido probados en otras ciudades y sobre todo tienen poco tiempo de que se impulsan con este objetivo y Jalisco será la primera entidad en tener una norma técnica en la estructura y diseño de la infraestructura ciclista.
“Creo que en el debate se han pronunciado muchos aspectos” y le llamó le atención que no se hable del anteproyecto de la norma que se ha trabajado de universidades, gobiernos y se busca tener esa norma técnica.
Comentó que desde su punto de vista cada calle, al instalarse este tipo de infraestructura, debe de seguir una norma técnica con una serie de alternativas y “ninguna de ellas se ha hecho sin una base normativa, todas atendieron el anteproyecto de norma que señala los elementos a seguir y es falso cuando se ha afirmado que son de chile, mole y picadillo porque eso significaría que cada Gobierno las ha diseñado como ha querido”, lo cual no es cierto.
Explicó que es normal que la aparición de las ciclovías genere ciertos temores, ciertas dudas, antes de hablar de ingeniería vial, estamos hablando de hábitos de transporte. La incorporación de una nueva señalética, como la incorporación de un nuevo símbolo o un nuevo color en calle para indicarle al automovilista, al peatón, al usuario del transporte público, cómo desenvolverse en la vía, genera un cambio”.
Finalmente indicó que hay un periodo de adaptación, “yo creo que es normal las quejas, las molestias, las dudas que ha generado; desde el Gobierno de Guadalajara hemos estado haciendo un esfuerzo”.

No hay comentarios.: