Ir al contenido principal

Ciudadanos debaten sobre movilidad sustentable y ciclovías

http://traficozmg.com/


El 18 de abril ciudadanos y colectivos ciclistas se reunieron en la Escuela Superior de Arquitectura, con el objetivo de charlar y debatir las razones por las cuales la bicicleta y la infraestructura ciclista (ciclovías, ciclopuertos) son un medio a través del cual se pueden transformar las ciudades positivamente y transitar a un modelo de movilidad no motorizada; donde el principal actor es la bicicleta.
La charla fue organizada por el Consejo Ciudadano de Movilidad No Motorizada, con la participación de los colectivos: Bicicleta Blanca, Paz Vial, GDL en Bici, Red Sinapsis, Femibici, Comparte la Ciudad, la Red Universitaria para la Movilidad, ANEDUP sede Guadalajara, Ciudad para Todos, Bike Revolution, Metropolitano en Bici, Proacctión por mi Ciudad A.C., Cita.
Algunos de los temas tratados fueron los relativos a la problemática que sufre la ciclovía Marcelino García Barragán, la consulta pública propuesta por los vecinos de las colonias aledañas, la experiencia de Carlos González al usar la bicicleta por Marcelino García Barragán, seguridad ciclista en avenidas con gran flujo de autos y diversos datos estadísticos sobre el parque vehicular, el número de accidentes y muertes en automóvil, enfermedades por contaminación, planeación urbana y educación vial.
Trascendió que los asistentes mostraron su aprobación sobre seguir construyendo ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la invitación a que más personas se sumen a utilizar la bicicleta como medio de transporte y en la violencia que sufren los ciclistas al transitar por las vialidades, las siguientes son algunas de las opiniones que se emitieron en el transcurso de la charla:
Las ciclovías deben estar por donde pasan cosas y no por donde no pasa nada
Hasta los policías en bici andan por la banqueta y en sentido contrario, falta educación vial para todos
Las ciclovías en Guadalajara SÍ están hechas acorde a los planes parciales, algo avalado por urbanistas expertos
Es el momento de repensar nuestra ciudad y su enfoque cochecéntrico por uno enfocado en las personas
La Ciclovía de MGB está en planes parciales del 2003, ya se consultaron y al ser aprobados son una asignatura pendiente
La bicicleta genera comunidad y cohesión social, llegando al apoyo entre desconocidos
El futuro de la ZMG no implica menos ciclovías o carriles de preferencia ciclista
Urge que eduquemos a los ciclistas que hacen mal uso de la bicicleta
Esta charla forma parte de una serie de 4 conferencias llamadas Charlas Por La Ciudad, en las cuales se debatirán distintos temas de la movilidad no motorizada y la política pública desarrollada por diversas instancias gubernamentales en torno a la construcción de infraestructura que permita el traslado de todos los sujetos de la movilidad de manera armónica y segura, se encuentran abiertas a todo el público y son gratuitas, la próxima se desarrollara el próximo martes 25 de abril.
Gustavo Lozano, Twitter: @GustavoLozaRed

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.