Falta cultura vial para aceptar ciclovías

  • Cecilia Cerna González
  •  El Occidental
Por los beneficios a la salud, la reducción de la contaminación e inclusive para evitar el tránsito vehicular, son algunos de los motivos por los que miles de jaliscienses han decidido cambiar su forma de transporte.
El uso de la bicicleta en los últimos años ha incrementado y con éste el desarrollo de redes de conectividad como son las ciclovías.
Y aunque dicha infraestructura poco a poco se ha utilizado con mayor frecuencia, los ciclistas aseguran que hacen falta más, sobre todo cultura vial, que es uno de los principales problemas.
David Hernández, ciclista desde hace más de cinco años, señaló: “Pediría que les hicieran una multa a quienes hacen una infracción y hay ciudadanos que no tiene educación vial (…) falta educación vial porque no hay respeto del chofer hacia el ciclista”.
¿Los automovilistas lo respetan o no lo respetan?, se preguntó. “Eso depende, porque hay veces que vienen tomados y prefiero esperarme. Hay unos que van a dar vuelta y no prenden la direccional y ahí nos pueden accidentar”, respondió.
Además de solicitar la construcción de más ciclovías en la ciudad, quienes las usan hicieron un llamado a la autoridad para se dé el debido mantenimiento a las que ya están, como las de las avenidas: Washington, Federalismo, La Paz, López Cotilla, Boulevard Marcelino García Barragán, Circunvalación, entre otras.
“Todo está muy bien pero hace falta limpieza y conciencia de la gente, que no se estacione ni que circule por estas vías”, expresó el ciclista Damián Moreno.
Tan sólo el programa de movilidad no motorizada MiBici, del Gobierno del Estado, pretende construir y repartir 236 estaciones públicas y dos mil bicicletas distribuidas en un polígono de más de dos mil 500 hectáreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
A través de MiBici, desde el 2014 a la fecha, se han realizado más de dos millones de viajes en este transporte de dos ruedas, en promedio 900 viajes por día.

Comentarios