Ir al contenido principal

Guadalajara ostenta 236 estaciones públicas para bicicletas

https://www.terra.com/noticias/mundo/latinoamerica/guadalajara-ostenta-236-estaciones-publicas-para-bicicletas,62ba0e2d4e02969061d4de546f907c22jukmj5qb.html
El director general del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, Mario Córdoba España, resaltó hoy que la zona metropolitana de Guadalajara ostenta 236 estaciones públicas y dos mil bicicletas distribuidas en un polígono de más de dos mil 500 hectáreas.
En entrevista con Notimex, expuso que este programa de movilidad no motorizada fue emprendido desde el inicio de esta administración estatal "y está enfocado a muchos aspectos, uno es el sistema de bicicleta pública MiBici, que es el segundo más grande del país después de la Ciudad de México".
Añadió que gracias a este programa de sistema de bicicletas públicas, "llevamos hasta este momento dos millones de viajes desde 2014 en que se implementó en el área metropolitana de Guadalajara hasta la fecha".
Detalló que se triplicó el número de inscritos por semana al Sistema MiBici, "cuando inició el programa se hacían 900 viajes diarios y hoy se tiene un registro de ocho mil entre semana".
"Hay un incremento considerable en el número de inscritos por semana en MiBici, al pasar de un promedio de 50 durante la primera etapa a 150 en la segunda, e incluso, en lo que va de este año la cifra se ha elevado a 250 cada siete días".
Recordó que cuando inició el programa MiBici en diciembre de 2014 con el polígono del Centro de la ciudad de Guadalajara, incluso cuando se agregó el de Zapopan, el número de inscritos por semana se mantuvo en un promedio de 50.
El funcionario explicó que fue el arranque de la segunda etapa, en agosto de 2016, cuando el número se triplicó al elevarse a un promedio de 150 registros por semana, y durante los meses de enero y febrero de este año el número de registros se incrementó hasta 250 cada siete días.
"Entre otros factores, este incremento en el número de inscritos se debe a que se ha ampliado el número de polígonos y la infraestructura del sistema, así como a la difusión que por sí mismo tiene MiBici como una alternativa real de movilidad no motorizada", dijo.
Explicó que cuando inició el programa se registraban al día un promedio de 900 viajes, "hoy se realizan alrededor de ocho mil cada día entre semana, y los fines de semana cerca de cinco mil".
Enfatizó que actualmente se trabaja en el diseño de un software, mediante el cual tanto los usuarios como el público en general podrán consultar toda la información relacionada con el Sistema MiBici, como número de viajes diarios, usuarios, polígonos y bicicletas".
"El programa inició con mil 200 bicicletas y hoy en todo el sistema cuenta con dos mil", detalló.
Córdoba España expresó que también se adecuaron áreas con velocidad restringida, "que le llamamos Zona 30, con señalética muy simple, a través de las cuales los usuarios de este sistema han podido trasladarse sin mayores inconvenientes".
Aseguró que el programa de Zona 30 se implementó en el Centro de Guadalajara y otro en el área de un templo patrimonio en Mexicaltzingo, Guadalajara, "así como algunas calles como la de López Cotilla, todavía esto no se advierte con mucha claridad ya que el tráfico ahorita está alterado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero".
Resaltó que además se llevaron a cabo todas las reformas de ley necesarias para que los ciclistas tuvieran preferencia en dichas vías sobre los automovilistas.
Destacó que con el Programa Días Ciclistas, "se trata de establecer una red de ciclistas, porque actualmente tenemos 40 segmentos de vías ciclistas distribuidos en la zona metropolitana de Guadalajara, pero todavía no están debidamente interconectados".
"Este programa trata de vincularlos, por lo que actualmente están en construcción los primeros 34 kilómetros de este programa, de 200 kilómetros de vías ciclistas".
El directivo afirmó que todo este sistema de bicicletas públicas "lo hicimos en dos etapas, donde ya llegamos a dos mil bicicletas y 236 estaciones, y en el Instituto de Movilidad y Transporte se hacen estudios para el crecimiento a una tercera etapa".
"Estos sistemas funcionan en base a una red de estaciones cuya proximidad ideal debe ser de 300 metros, al conformar idealmente una cuadrícula, ya que no funcionan linealmente o de origen a destino muy lejano, sino para viajes de proximidad y con alta rotación de uso de bicicletas".
Indicó que el tema de movilidad no motorizada es fundamental para la vitalidad y la sustentabilidad en las ciudades.
"Es un tema difícil, que tiene que remar a contra corriente por el excesivo uso del automóvil en nuestras ciudades, porque cada vez que tratamos de apartar un lugar dentro de las vías para la circulación segura de los ciclistas se genera siempre una inconformidad y polémica entre los conductores de vehículos".
Pese a lo anterior "tarde o temprano los habitantes del área metropolitana de Guadalajara, que es la segunda ciudad más grande del país, tendrán que darse cuenta que el modelo orientado hacia el uso intensivo del automóvil no nos llevará a ninguna parte", afirmó.
"Estas estrategias no motorizadas le dan mayor calidad humana y ambiental a nuestra ciudad, son mejores los viajes de proximidad donde la gente camina y convive, los ciclistas transitan seguros, se respeta a los peatones y se da preferencia al transporte público, con lo cual el usuario del transporte privado empieza a usar el automóvil con un sentido más de racionalidad", manifestó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.