5.4.17

Hacen ciclovías sin ton ni son, advierte la CMIC


Deben ser uniformes; en cambio están mal planificadas
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuestionó las “variadas” manifestaciones de ciclovías que hay en la ZMG, ya que no existen políticas para unificarlas
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco
En la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una variedad de ciclovías, las cuales no comparten criterios, lo que en muchos casos dificulta la movilidad de usuarios, automovilistas y peatones. Urge tener lineamientos comunes para este tipo de infraestructura, sea estatal o municipal/Foto: Archivo Página 24
En la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una variedad de ciclovías, las cuales no comparten criterios, lo que en muchos casos dificulta la movilidad de usuarios, automovilistas y peatones. Urge tener lineamientos comunes para este tipo de infraestructura, sea estatal o municipal/Foto: Archivo Pagina 24
Las ciclovías que se están creando en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no siguen un patrón común y tal parece que son de chile, mole y pozole por una planeación que no ha sido la más adecuada, consideró Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Se necesita un ordenamiento y una planificación muy estructurada, creo que se han dado pasos importantes pero en el camino nos falta prepararse más en el mismo camino de quien maneja esos temas; sí existe planeación pero como veo que sea, chile, mole y pozole, pues mal”, consideró en conferencia de prensa.
Para el líder de los constructores en el estado, esta infraestructura para fomentar la movilidad no motorizada es necesaria, pero de una manera uniforme. Por ejemplo, en el caso de la ciclovía que se ubica sobre avenida Wazhington, se colocaron una especie de quesadillas de concreto que sólo estorban hasta a los propios ciclistas.
La que se ubica sobre avenida México tiene una especie de bolardos que separan los carriles y en López Cotilla, a partir de Chapultepec, se han instalado macetas para la separación de carriles, de ahí que el llamado sea a generar una política igual para este tipo de estrategias, sin importar que sean del estado o de los municipios.
Transparencia contra corrupción
Otro tema del que habló Jaled Méndez, fue de la corrupción que se ha registrado en la adjudicación de obras, considerando que para abatirla se requiere de mayor transparencia desde los comités de adjudicación de obras y así evitar también los favoritismos o la petición de moches, tal como ocurrió en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que le costó el puesto a Roberto Dávalos.
“Se necesita un ordenamiento y una planificación muy estructurada (de las ciclovías), se han dado pasos importantes pero en el camino nos falta prepararse más (…) sí existe planeación pero como veo que sea, chile, mole y pozole, pues mal”, señaló el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled/Foto: Francisco Andalón López
“Se necesita un ordenamiento y una planificación muy estructurada (de las ciclovías), se han dado pasos importantes pero en el camino nos falta prepararse más (…) sí existe planeación pero como veo que sea, chile, mole y pozole, pues mal”, señaló el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled/Foto: Francisco Andalón López
“Es prioridad vigilar y coadyuvar con los tres niveles de gobierno para que sean transparentes todos los ejercicios, pero vamos más allá queremos participar en todas las mesas donde se toman las decisiones desde la etiqueta de un recurso hasta la misma asignación, hoy en día si me preguntas respecto a actos de corrupción, no los tengo en la mesa”.
Aunque indicó que después del escándalo en la SIOP no se han presentado más casos de esta índole, o hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia de sus agremiados.
Banco de proyectos
En el caso de la estrategia para contar con bancos de proyectos que puedan realizarse a corto plazo, indicó que se mantiene y cuentan con un listado para poder desarrollar obras de movilidad, desarrollo de vivienda y sustentabilidad, por lo que en próximas semanas se presentarán a la opinión pública.
“Hay mucho por hacer; se sigue trabajando en conjunto con cúpulas empresariales y con otros organismos para profundizar más en el tema, para nosotros es fundamental el banco de proyectos, principalmente por llevar a una preinversión y para categorizar lo que se pudiera hacer de manera ordenada en los próximos años”.

No hay comentarios.: