Hacen rodada en defensa de ciclovía de Marcelino García Barragán




'Intentamos hacer conciencia para prevenir una congestión vial mayor y más caótica', aseguran los ciclistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Alrededor de un centenar de ciclistas pidieron respeto a su lugar en el espacio público
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Alrededor de un centenar de ciclistas se manifestó esta tarde en defensa de la ciclovía de Marcelino García Barragán. Con una rodada que partió, desde la Rambla Cataluña hasta la vía en conflicto, pidieron respeto a su lugar en el espacio público.
El 15 de marzo, vecinos inconformes con la instalación de la ciclovía presentaron una solicitud para realizar una consulta pública para emitir su opinión sobre la permanencia de la vía ciclista.
La pregunta que buscan se haga en la consulta es: ¿debe permanecer la ciclovía de Marcelino García Barragán? A mediados de marzo, la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) dio visto bueno a la solicitud.
Gustavo Lozano, uno de los organizadores de la rodada, señaló que los vecinos están en su derecho de oponerse a la ciclovía al igual que ellos de pedir su permanencia.
"Es parte de una política pública mundial de desincentivar el uso del auto para promover el uso de la bicicleta, eliminar el smog y otras cuestiones", señaló.
Gustavo consideró que los vecinos se oponen a la ciclovía por el tráfico vehicular que generan las obras de la Línea 3.
"En ese lugar se está concentrando un poco más del tráfico común y muchas veces no queremos compartir el espacio público con otros actores. Yo soy peatón, ciclista y automovilista, a veces causa un poco de conflicto que vayas a cierta velocidad y que alguien más vaya delante de ti más lento y deteniéndote".
Recordó que desde hace varios años se han construido varias ciclovías en diferentes lugares para incentivar el uso de la bicicleta y prevenir un colapso vial en la ciudad.
"Intentamos hacer conciencia para prevenir una congestión vial mayor y más caótica. Sabemos que las ciclovías son vistas como un problema pero no es así".
EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Comentarios