19.4.17

Necesario, incentivar la infraestructura ciclista

Relevancia. La bici es un medio para transformar la ciudad, consideran especialistas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Debido a que 40 por ciento de los viajes en automóvil que realizan los tapatíos es para cubrir distancias menores a 2 kilómetros, resulta indispensable incentivar la infraestructura ciclista de la ciudad, consideró el director de Movilidad y Transporte de Zapopan, Jesús Soto Morfín.
“Tenemos ahora una mala costumbre de realizar cualquier viaje, al Oxxo, a la tiendita, a dos cuadras, en un vehículo contaminante. Entonces el problema no es la ciclovía que le viene a restar un espacio de circulación a ese vehículo, sino el problema es el abuso que tenemos de éstos. Por supuesto que ese uso está asociado a carencias en la infraestructura que hay que resolver, pero también es una terrible cultura, no sólo vial, sino de convivencia humana”, expuso al participar en el conversatorio denominado El rol de la infraestructura ciclista en la transformación de la ciudad, realizado la tarde de ayer en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq).
Agregó que el número de automotores que circulan por la ciudad se ha incrementado de forma alarmante, lo que tiene consecuencias negativas para la calidad del aire y, por ende, para la salud de los habitantes.
“Del 2005 a 2015 el parque vehicular creció en 55 por ciento y esa tasa de crecimiento se sigue sosteniendo. En Zapopan y en Guadalajara la tasa de natalidad es mucho menor a la tasa de incremento del parque vehicular, entonces llegan más carros a la ciudad que niños que nacen”.
El ciclo de Charlas por la ciudad se realizará cada martes en la Esarq con el objetivo de discutir y difundir los motivos por los que se considera que el uso de la bicicleta es un medio para transformar la ciudad y democratizar la movilidad.


No hay comentarios.: