23.4.17

Rompe barreras y vigila movilidad



Mariana Jaime/Mural

Guadalajara, México (23 abril 2017).- La movilidad nunca ha sido impedimento para Erika Belén Castro Cabrera.

El desempleo la llevó al comercio, actividad a la que se dedicaba hasta que se enteró de la convocatoria para integrarse a la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Erika Belén tuvo poliomielitis al año y medio de edad, que le dejó como secuela discapacidad motriz, pero esta condición no la limitó en el campo laboral y desde hace un año y cuatro meses es agente de movilidad del programa Banquetas Libres.

"DIF Jalisco lanzó la convocatoria y yo me presenté buscando esa oportunidad que necesitaba. Bendito sea Dios, conté con el privilegio de quedar dentro de las personas que fueron seleccionadas para laborar, expresó.

"Era comerciante, pero en realidad yo tenía ya algún tiempo desempleada, por eso estaba dedicándome al comercio".

Con la práctica ha aprendido que el método para bajar el coraje de los infractores es hablarles de las opciones para acceder a descuentos o inconformarse por la multa, aunque consideró que los ciudadanos van tomando conciencia del respeto de las reglas viales.

"Me he tenido que enfrentar a veces con usuarios que son un poco renuentes, pero poco a poco se ha ido mejorando esa cultura, de hecho, hoy Banquetas Libres yo he visto que ha tenido mucho éxito", afirmó.

"Los andadores casi no tienen incidencia de vehículos, (hay) banquetas despejadas, sin motocicletas, ha sido muy poco lo que se ha visto de incidencia, ya la gente empieza usar los motopuertos, empiezan a tener ese orden, y sobre todo, están respetando las rampas y los lugares, espacios que son para discapacitados".

Erika dejó los estudios al terminar la secundaria, pero ahora tiene nuevas aspiraciones.

De la mano con el trabajo en el Gobierno municipal, su proyecto es dedicarse a la repostería y emprender su propio negocio.

Ella es madre soltera de un joven de 14 años y una niña de 12, a los que considera su motor y principales admiradores.

"Tenemos que picar piedra, estar buscando las oportunidades. Gracias a Dios esta Administración abrió las puertas de inclusión para nosotros, esa es una ventaja que tenemos y que podemos aprovechar", aseguró.

Dentro de Banquetas Libres hay cinco personas con discapacidad que fungen como agentes de movilidad, principalmente en la Zona Centro, al ser donde mayores facilidades tienen para desplazarse.

En total, el personal dedicado al programa es de 60 personas.

Así lo dijo
"Encontrar oportunidades, sí hay, sí existe gente que nos quiere apoyar, darnos la oportunidad de laborar, y nosotros estamos ahí en el momento que ellos quieran para aprovechar esa oportunidad".
Erika Belén Castro
Agente de Movilidad GDL

No hay comentarios.: