20.4.17

Usuarios deben apegarse a la BiciLey: Petersen


Falta cultura vial a ciclistas, admite el regidor
El gasolinazo trajo más usuarios de este tipo de transporte, lo que está bien, aunque deben sujetarse a las normas de vialidad para respetar a los demás usuarios
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
El usuario de la bicicleta, como el peatón o el automovilista, es un actor en la movilidad urbana, y como tal “debe aprender a respetar a incorporarse en ese contexto”, pues ya existe una ley que norma lo que sí y lo que no deben hacer los ciclistas, explicó el panista Alfonso Petersen/Foto: Francisco Tapia
El usuario de la bicicleta, como el peatón o el automovilista, es un actor en la movilidad urbana, y como tal “debe aprender a respetar a incorporarse en ese contexto”, pues ya existe una ley que norma lo que sí y lo que no deben hacer los ciclistas, explicó el panista Alfonso Petersen/Foto: Francisco Tapia
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah hizo un llamado a la ciudadanía jalisciense para implementar no solo el uso de la bicicleta, sino a apegarse a los nuevos reglamentos para fomentar una mejor movilidad y una cultura de respeto hacia el gremio que utiliza estas alternativas de transporte.
Dentro del marco de Día Mundial de la Bicicleta –que se celebró ayer–, el edil que en el municipio ha estado más presente para fomentar alternativas de movilidad no motorizada, extendió el llamado a todos en el estado para que también se tome en cuenta y se vigile el cumplimiento de la famosa “BiciLey”, la cual a pesar de haberse aprobado en septiembre del año pasado, poco o nulo es el peso que ha causado en la movilidad urbana de la ciudad.
Al recordar la iniciativa para el fomento de alternativas de movilidad no motorizada y la activación física que propuso y ya se aprobó, el edil blanquiazul resaltó los principales beneficios que de esto derivó para la ciudad, como la Semana Municipal de la Bicicleta –la cual se celebra del 17 al 21 de abril-, y demás repercusiones a fin de concientizar a los jaliscienses al respecto.
“Hacer un llamado a la población en general, respecto a los beneficios de la bicicleta desde su punto de vista en la salud y también en el contexto de la movilidad. En estos momentos en donde escuchamos tantas críticas, cuestionamientos y aseveraciones en contra de las ciclovías, en que vemos que hay poca compresión por la falta de socialización de obras, y en tiempos en donde ha sido aprobada una BiciLey que no sólo no es vigilada, sino mucho menos respetada por la mayor parte de los automovilistas”.
Reconoció que del primero de enero a la fecha, en la ciudad se ha visto más el uso de la bicicleta gracias en parte por las repercusiones que trajo el gasolinazo. Por ello, al demostrar que este tipo de vehículos sí representan una verdadera alternativa de movilidad urbana, es que instó a prestar más atención no solo a su correcto uso –con un reglamento ya establecido-, sino a su reconocimiento como otra modalidad de transporte.
“Me gustaría insistir en que la bicicleta o el ciclista, es un actor más de la movilidad urbana. Es junto con el peatón, el usuario del transporte público, y el automovilista, un actor más de la movilidad urbana, que debe ser no sólo reconocido y considerado, sino particularmente respetado. También, un actor más que debe aprender a respetar a incorporarse en ese contexto”, agregó.

No hay comentarios.: