18 de Marzo y Américas, los siguientes corredores del Sitran



El Gobernador Aristóteles Sandoval recorrió la troncal Artesanos y platicó con usuarios. ESPECIAL /

Ayer inició la primera troncal de la ruta empresa en Artesanos, con molestias de usuarios por la tardanza de las unidades
EL Informador
GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2017).- Ayer arrancó la primera troncal de Artesanos del nuevo modelo de transporte ruta empresa, que se pretende consolidar durante esta administración estatal, pero se prevé que los próximos dos corredores a implementar serán en las avenidas 18 de Marzo y Américas. Al respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que se proyecta que, para octubre próximo, se consoliden nueve troncales, de las 18 que se implementarán en la metrópoli.
Mientras tanto, ayer en la zona de la barranca de Huentitán encendió motores el nuevo servicio, compuesto por una troncal y dos rutas alimentadoras, que realizan el recorrido de ese punto hasta Las Liebres, en Tlaquepaque. Así sustituyen a las Rutas 80, 80 A y 80 B. Los primeros usuarios padecieron el retraso de  40 minutos, algunos manifestaron tardanza de más de una hora para abordar  los autobuses rojos de la Troncal Artesanos. Por la mañana se prestó el servicio con las unidades que normalmente operaban en la Ruta 80; en el arranque oficial dos unidades inauguraron el recorrido solo a manera de prueba, en una de éstas viajaron autoridades. Más tarde, una unidad que partió de barranca de Huentitán pasó a las 13:40 por la primera parada, pero ya había usuarios esperando desde las 13:00 horas.  
Con relación a los transportistas que presentaron amparos, el gobernador comentó que se combatirán. El Gobierno actuará con firmeza para que, “quien no entienda que este modelo llegó para quedarse, pues pronto tenga que salir de circulación”.
El Sistema Integrado de Transporte (Sitran) comprende un modelo de tres líneas de Tren Ligero, dos de BRT y de las 224 rutas de transporte colectivo que se integrarán en el modelo ruta empresa en 18 troncales, con 45 alimentadoras y 86 derroteros complementarios.
CLAVES
Mejores choferes
Con el nuevo modelo, los choferes tendrán mejor sueldo, así como menos presiones y horario fijo de ocho horas como máximo. Tendrán un sueldo de 11 mil 400 pesos como base mensual, pero podrán llegar a los 15 mil con una serie de incentivos, como puntualidad y asistencia, entre otros. El tema de prepago ayudará en mejorar el servicio.
CREAN PLATAFORMA PARA QUEJAS DE USUARIOS
La Alianza de Camioneros, que ganó el concurso para operar el corredor de Artesanos, estableció seis canales de comunicación para recibir quejas y sugerencias de los usuarios de las 32 unidades que forman parte del modelo ruta empresa con miras a mejorar la calidad del servicio, adelantó Hugo Higareda, vicepresidente del organismo. “Queremos buscar un mecanismo de comunicación más rápido y eficiente con seis canales de contacto… y eso se integra en un software que organiza y administra todos los comentarios de los usuarios para generar una estadística y un camino para trabajar”.
De momento, los usuarios ya podrán ingresar a la plataforma www.conectadoscontigo.mx en donde deben ingresar su nombre, año de nacimiento, sexo, tarjeta de prepago y contraseña para enviar sugerencias de mejora en la calidad del servicio. También atenderán a los usuarios a través de las redes sociales de la Alianza, una aplicación digital, en las oficinas y terminales, así como vía telefónica. “El usuario será quien mida la calidad”.
Entre las bondades de las nuevas unidades que circulan por el corredor Artesanos recordó que los usuarios tendrán más certeza con paradas fijas y frecuencias ciertas, “además tenemos Wifi gratis (entre otros complementos tecnológicos)”.
Respecto al arranque del corridor en Artesanos, precisó que la primera troncal empezó con 32 unidades (con un costo de tres millones de pesos cada uno), pero espera llegar a los 64 autobuses, conforme se incremente la demanda del servicio.
LA PROPUESTA ESTARÁ EN MENOS DE DOS MESES
Prevén tarifa de 9 pesos para el nuevo modelo
En febrero pasado, el Comité Técnico de Validación de propuso una tarifa para el nuevo modelo de la ruta empresa de 9.20 pesos para la metrópoli, conforme al dictamen preliminar presentado por el Instituto de Movilidad de Jalisco.
Sin embargo, a finales de este mes el Comité aprobará otra propuesta que rondará los 9 pesos, confirma Mario Córdova España, al frente del Instituto de Movilidad.
“Espero que a finales de mes o la primera quincena del siguiente se actualicen los valores (para determinar la tarifa), el diésel ha bajado un poco, aunque subió el precio de los camiones por la variación de la paridad cambiaria”.
El análisis del costo tarifario se realizará considerando la estructura nueva del sistema de transporte, el costo de las nuevas unidades, los elementos de la calidad del servicio estipulados en la norma, los costos de administración empresarial, del combustible y de los transbordos con 50% de descuento en las rutas alimentadoras de las troncales, entre otros.
La tarifa en análisis se aprobará únicamente para los transportistas que migren al modelo empresarial. Para quienes se mantengan en el esquema hombre camión seguirá congelada y lo máximo que pueden obtener son siete pesos cuando consigan la verificación.
El también estima que, en no más de 60 días, se verá incrementado el costo del pasaje. “De lo contrario no habrá transportistas interesados en invertir”.  
Una vez que la tarifa sea analizada por el Comité Técnico y cuente con la aprobación del gobernador Aristóteles Sandoval, la propuesta sería enviada a la Secretaría de Movilidad y luego a la Secretaría General del Gobierno para su publicación, entrando en vigor al día siguiente.
Peribús no concluirá en esta administración
El proyecto de Peribús, pese a contar con registro en Hacienda y la aprobación de 600 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), no se terminará en esta administración. “Veo complicado que en mi administración se vaya a culminar”. Sin embargo, se trabajará en algunas etapas y estarán los proyectos ejecutivos listos. También se invertirá en infraestructura en Periférico, porque hay más de 400 millones de pesos provenientes del Gobierno federal.
Rechazó que represente un fracaso no terminar el Peribús, “mi administración ha sido la administración que más avances ha demostrado en la renovación de unidades, en la Ley de Movilidad, las ventajas que ha demostrado en tan sólo cuatro años”.  

Comentarios