Al menos, 2 mil unidades nuevas con Sitran



Ninguno de los autobuses tiene más de tres años de antigüedad. EL INFORMADOR / G. Gallo
  • El uso de combustibles alternativos dependerá de incentivos a transportistas
Como en el corredor de Artesanos, las 18 troncales tendrán camiones de reciente modelo y menos contaminantes
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- El pasado lunes, con 32 unidades, se puso en marcha la primera troncal del Sistema Integrado de Transporte (Sitran), que prevé sumar al menos mil 992 unidades de reciente modelo en las 18 troncales, que mejorarán el servicio directamente en mil 671.4 kilómetros, según el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado. La apuesta es que los camiones sean nuevos o ninguno supere, en todo caso, los tres años de antigüedad.
Al modelo ruta empresa se suman otras 745 unidades para las rutas alimentadoras —que funcionarán con diésel y que también tendrán una antigüedad menor a tres años—, que recorrerán dos mil 53 kilómetros de ida y vuelta, según estimaciones sujetas a los ajustes que se harán en la implementación de cada troncal. En suma, las rutas troncales, alimentadoras y complementarias tendrán capacidad para atender diariamente tres millones 582 mil viajes a través del sistema de prepago (en proceso de implementación), lo que posibilitará a los usuarios obtener descuentos de 50% en los trasbordos.
Aunque la norma no exige que todas las unidades sean de gas natural, pues el costo se eleva a 3.5 millones de pesos por cada una, la meta también es que a través de incentivos económicos los transportistas las adquieran para reducir la contaminación. “Dependerá de la tarifa y los estímulos económicos que otorgue el Gobierno”, señala Mario Córdova España, al frente del Instituto.
Los concesionarios podrán acceder a estímulos a través de la Secretaría de Medio Ambiente, de programas de chatarrización y de coberturas por 10 años de la paridad del dólar y del costo del gas.
La otra ventaja con el reordenamiento de las rutas es la reducción del número de unidades que circulan actualmente: de cinco mil 300 camiones a cuatro mil 700. “Una disminución de 12% del parque vehicular”, destaca Córdova, mientras que el total de kilómetros recorridos pasará de 10 mil a siete mil. “Lo que hacemos en las troncales es fusionar y ordenar las rutas, racionalizamos el servicio para que no estén compitiendo entre sí, es menos la cantidad de kilómetros que deben recorrer”.
Además de Artesanos, hasta el momento se han concursado 10 corredores y la proyección es que, para octubre, estén consolidados nueve de las 18 troncales por las que circularán las unidades equipadas con GPS y un sistema de vigilancia que permitirá la aplicación de sanciones electrónicas.
Para el usuario, el principal beneficio será la reducción de riesgos de accidentes y la mejora en la calidad del servicio, pues la frecuencia de las unidades troncales (rojas) será de cinco a seis minutos, y la de las alimentadoras (verdes), 10 en promedio.

Comentarios