18.5.17

Buscan dar revés a consulta pública por ciclovía

 por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

Vecinos se han manifestado para oponerse a la construcción de la ciclovía. (Foto: Archivo / Cortesía)
Agrupaciones de ciclistas inconformes con que se someta a consulta la ciclovía Marcelino García Barragán, presentaron una solicitud de recurso de revisión ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) a fin de que reconsidere dar luz verde a la aplicación de dicha figura como pidió un grupo de vecinos inconformes con la obra.
“Ninguno de los instrumentos de participación social podrán utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”, citó Yeriel Salcedo Torres de Gdl en Bici, apuntando el párrafo dos del artículo 387 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.
"Es como si un matrimonio igualitario también lo quisieran someter a consulta. Es un derecho, no a ver qué opinan", añadió el activista.
Aunque los resultados de las consultas no son vinculatorios, es decir, el gobierno del estado no estaría obligado a suspender la obra que lleva 70 por ciento de avance; las agrupaciones de ciclistas que signan la solicitud de recurso de revisión, advirtieron que de ser necesario darán la batalla en instancias federales.
“Vemos el riesgo de que estas herramientas se pretendan usar para disminuir o violentar los derechos colectivos logrados por parte de la población al tener espacios seguros e incluyentes”, argumentaron Bici Blanca, Femibici y Gdl en Bici, quienes aclararon que no están en contra de las figuras de participación social “lo que cuestionamos es el trasfondo de esta consulta en particular, que contraviene el derecho de todas las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y que se expresa en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, en el artículo 12, que refiere que también los ciclistas tienen derecho a una movilidad segura y preferencial”.
Otra vía por la que buscan defender la ciclovía es a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), donde presentaron la queja 17 4908, de la que esperan tener reporte de avances en un par de días. Mientras que en el IEPC el tiempo de espera para ver si procede o no el recurso de revisión es de cinco días, a partir de entonces verían si irán o no a defender su causa en instancias federales.

GE

No hay comentarios.: