Ir al contenido principal

Consulta por ciclovía será general y con 81 casillas

(Foto: Archivo)
La consulta popular por la ciclovía de bulevar Marcelino García Barragán tendrá lugar el 9 de julio y contará con 81 casillas; además, en la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se definió que será abierta para toda la sociedad y que también podrán votar los menores de edad.
En una sesión dividida por la postura que defiende la participación de los ciudadanos en ejercicios democráticos y otra sobre la inviabilidad de someter a votación popular los derechos humanos de terceros, el IEPC aprobó llevar a cabo la consulta pública.
Tras plantearse este tema al inicio de la sesión, la consejera Sayani Mozka tomó el micrófono para exponer su inconformidad con el proyecto de aprobar dicha consulta, que supone preguntar a los ciudadanos en general, sin distinción de edades ni domicilio, si desea o no que continúe la ciclovía mencionada. Para la consejera, este tipo de infraestructura es un derecho de los ciudadanos para tener acceso a una movilidad sustentable y no tendría por qué someterse a consulta.
“Yo me quedo con un mal sabor de boca en el sentido de no haber podido pronunciarme porque la ley es omisa en ese sentido, por el fondo de una pregunta, o por lo menos dado que no somos expertos en materia, contar con un mecanismo para que podamos enviar las preguntas de las consultas que nos lleguen a una instancia”.
Ante esto, aseguró que el Código Electoral no permite que el IEPC consulte a especialistas la redacción de las preguntas a someter a consulta para que sean lo más incluyentes posible.
“Me parece que hay una evidente laguna en la ley que no permite que este colegiado pueda turnar la pregunta que formulan los ciudadanos, para que otra instancia que no sea este consejo general pueda pronunciarse por el fondo”, planteó en referencia al Código Electoral y los mecanismos de participación ciudadana que contempla.
“Yo venía con una propuesta que reformulé a la luz de este intercambio de que se pudiera actualizar bajo la revisión del artículo 387 del Código Electoral que cita que ninguno de los instrumentos de participación social podrá usarse para disminuir el reconocimiento de los derechos humanos”.
En tanto, el consejero Mario Ramos alegó que se trataba de un mecanismo que le permitiría a la ciudad conocer cuál es el sentir de la gente con respecto a ese tema y que, al no ser vinculante porque no definirá realmente la continuidad o no de la ciclovía, dejaría un precedente de participación ciudadana.
“Yo me quedo con un mal sabor de boca en el sentido de no haber podido pronunciarme porque la ley es omisa en ese sentido”
Sayani Mozka, consejera del IEPC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.