Ir al contenido principal

Consulta sobre ciclovía será el 9 de julio



Un usuario en la ciclovía de Bulevar MArcelino García Barragán. EL INFORMADOR / Archivo
  • Establece reglas para quienes quieran participar como observadores
  • Insiste en que cualquier habitante podrá participar en la consulta
El IEPC determinó la metodología y los instrumentos para esa fecha, que incluyen mesas de trabajo para argumentar sobre el “sí” y el “no”
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- El Instituto Electoral de Jalisco anunció que aprobó la metodología y los instrumentos para efectuar la consulta popular sobre la ciclovía de Bulevar Marcelino García Barragán, que algunos vecinos solicitan que sea eliminada.
La consulta popular será el 9 de julio de 2017, entre las 8:00 y las 18:00 horas, con urnas electrónicas. Quienes participen deberán marcar su género, su rango de edad y si pertenecen a las colonias vinculadas a la ciclovía u otra diferente. Cualquier persona podrá participar.
Y entonces responderán “sí” o “no” a la pregunta: ¿debe permanecer la ciclovía en el bulevar General Marcelino García Barragán? A quien participe le marcarán el pulgar con tinta indeleble y, si se trata de menores de edad, se les pondrá un sello de tinta no tóxica en una mano, bajo autorización de sus padres.
Entre las cosas aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) están las convocatorias para integrar las instancias calificadoras, para los ciudadanos interesados en participar como observadores y para la integración de grupos de representación que participarán en mesas de diálogo.
Mesas de trabajo
Antes de la consulta popular habrá otro proceso: celebración de mesas de trabajo para construir 10 puntos por el “Sí permanezca” y 10 puntos sobre el “No permanezca”, que servirán para crear materiales informativos a distribuir en la zona de la ciudad involucrada con la ciclovía.
El IEPC dijo que tramitará ante una televisora pública local que se transmita un debate con las posturas resultantes de ese ejercicio.
La convocatoria de las mesas de trabajo establece que se efectuarán el viernes 26 de mayo, con dos equipos de cinco personas. El equipo por el sí incluirá a un representante del Gobierno del Estado; en el equipo por el “No permanezca” participará el representante común de la consulta popular.
El día de la consulta
El IEPC emitirá una convocatoria para los ciudadanos que quieran participar como observadores; el periodo para acreditarse concluirá el 30 de junio.
Y para la organización de la consulta, el IEPC contratará a capacitadores-asistentes electorales, mediante invitación, entre quienes participaron con ese rol en las elecciones de 2015 en el Distrito XIII federal de Jalisco, y que obtuvieron las mejores evaluaciones.
También se invitará a quienes fueron funcionarios de mesas directivas de casilla en el proceso electoral.
Y habrá dos simulacros para la capacitación y organización: 2 y 5 de julio.
El área de interés
En el comunicado donde dio a conocer esta información, el IEPC explicó que las colonias involucradas en la consulta, “donde se colocarán los centros receptores de la opinión de los habitantes”, incluye a las colonias Atlas, Olímpica, Unidad Modelo, Patronato de la Habitación Número 1, Jardines del Rosario, Universitaria, Obrera, Quinta Velarde, El Rosario, San Carlos, Rancho Blanco y Bosques de Boulevard.
“Sin embargo”, insistió, “cualquier habitante podrá emitir su opinión el día de la jornada”.
Costo
Según el IEPC, el presupuesto para la consulta popular es de un millón 727 mil 429 pesos, “que corresponde al 40.64% del presupuesto aprobado para los mecanismos de participación social”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…