22.5.17

Contra el Iepc Jalisco

No conviene equivocarse en el "objetivo político" del asunto de la consulta ciudadana para preguntar por una de las decenas de ciclovías que están planeadas y serán hechas más temprano que tarde.
Es un debate estéril, un ejercicio que costará casi 2 millones de pesos, que no será vinculante y que es producto de la grilla de la diputada local del PRI Claudia Delgadillo, amplificada tontamente por Milenio Diario Jalisco y Notisistema y su reportero estrella José Luis Jiménez Castro y operada por el IEPCJ.
10 años de activación ciudadana y el capital político que hoy tienen organizaciones como Ciudad Para Todos Bicicleta Blanca GDL en Bici A.C. Femibici Guadalajara han llevado la discusión en la materia y saben que el enfoque de este sinsentido debe ser la inconstitucionalidad de la decisión del consejo del Instituto electoral de marras.
Los lords y ladies consejeros, nada enterados de la movilidad sustentable y contaminación del aire, no tienen idea tampoco de que hoy existe una ley estatal, un plan de ordenamiento territorial y planes parciales municipales (entre otros instrumentos legales) que describen el derecho a la seguridad vial para todos y establece obligaciones al estado y municipios para la construcción de infraestructura dirigida a la movilidad no motorizada.
Los consejeros dicen que no preguntan por derechos sino por infraestructura. Es como preguntar: ¿quitamos el alumbrado público en Avenida Juárez? ¿quitamos banquetas y las hacemos calle? ¿eliminamos las patrullas? ¿No dotamos de agua potable a los lugares dónde falta?....infraestructura toda.
Luego el antecedente puede llevar al brinco para preguntar por derechos humanos que ha costado tanto hacer ley.
El gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez han tomado clara posición en contra de la decisión del IEPCJ.
Ellos o los diputados de sus agrupaciones políticas tienen el derecho de interponer más de un recurso legal en contra de la decisión del IEPCJ. Los consejeros del Instituto han perdido el decoro y pudor.
Esta consulta debe ser evitada. Es la única victoria que vale.
Carlos Páez

No hay comentarios.: