Dan luz verde a consulta por ciclovía

  • La ciclovía de Marcelino García Barragán ha dividido a vecinos. Foto: Archivo
  • La ciclovía de Marcelino García Barragán ha dividido a vecinos. Foto: Archivo
  • La ciclovía de Marcelino García Barragán ha dividido a vecinos. Foto: Archivo
Francisco de Anda y Julio Cárdenas
Guadalajara, México (12 mayo 2017).- El Consejo general del IEPC dio luz verde a la consulta popular que solicitaron vecinos para definir si procede el retiro de la ciclovía de Bulevar Marcelino García Barragán.

A juicio del Pleno del organismo, la petición formulada por el ciudadano Francisco Sahagún Neri cumplió con todos los requisitos previstos por la ley para este instrumento de Participación Social, por lo que fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria.

La consejera Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, quien expuso un posicionamiento a nombre de este órgano y del Comité de Participación Social, indicó que el siguiente paso es establecer los términos de la convocatoria.


"La consulta está ahora sujeta a que la Comisión de Participación Ciudadana apruebe la convocatoria con la intervención del Comité de Participación Social y esto sería en un plazo de cinco días", detalló Rangel Juárez.

"Ésta surtirá efectos a partir de que se publica en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco y a partir de ahí correría un periodo de 60 días en el cual tendríamos que organizar todos los aspectos logísticos".

La pregunta que se someterá a consulta será la siguiente: ¿debe permanecer la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán?, mientras que los ciudadanos podrán contestar, sí o no.

La Consulta Popular no tiene carácter vinculatorio, es decir, la autoridad responsable, en este caso el Gobierno del Estado, no estará obligado a atender los resultados del ejercicio, pero sí a fundamentar su decisión.

 La asociación civil GDL en Bici presentó ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en contra de la autoridad electoral al considerar que la consulta sería discriminatoria y violentaría el derecho a la Ciudad

Comentarios