31.5.17

Definen distribución de urnas electrónicas

 por Martha Hernández Fuentes/ntrguadalajara.com

Preparativos. Más de 80 urnas estarán activas para opinar sobre esta vía. (Foto: Alfonso Hernández)
Para la consulta pública sobre la ciclovía en bulevar Marcelino García Barragán se instalarán 81 casillas en la zona y se emplearán urnas electrónicas para que la ciudadanía vote por el sí o por el no respecto a la continuidad de la obra de infraestructura ciclista.
De las casillas a instalar, 35 estarán en domicilios particulares, 33 en planteles educativos, 11 en lugares públicos y dos en oficinas públicas, según lo aprobado en la sesión plenaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
De las 8 a las 18 horas se llevará a cabo la jornada de consulta el domingo 9 de julio. El resultado no es vinculante, por lo que la decisión final será del gobierno del estado, que ya se ha manifestado por la continuidad de la vía.
En caso de que gane el no y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz decida terminar la ciclovía, deberá justificar y publicar su determinación en el periódico oficial El Estado de Jalisco, indicó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.
“Sí prevé el propio mecanismo un espacio para que el autor de la obra, en este caso el Ejecutivo, se pronuncie por estar en contra y justificarlo. Recordemos que (la consulta) no es vinculante y bueno, el que él tenga un pronunciamiento no necesariamente resulta al margen de la democracia”, apuntó el presidente del organismo electoral y señaló que debido a que así quedó establecido en la reciente reforma de participación social, no es obligatorio acatar el resultado que arroje la consulta.
Hace unos días, el mandatario estatal publicó en su cuenta de Twitter: “No retrocederemos ni un centímetro en lo que hemos avanzado para la construcción de infraestructura ciclista”; “todo ejercicio de participación democrática es loable; pero los derechos de los ciclistas no se consultan, se hacen valer”.
Alcaraz Cross indicó que por no ser una herramienta de carácter vinculante, el grupo de vecinos que está en contra de la obra no tendría posibilidad de lograr echar abajo en tribunales la decisión del Ejecutivo en caso de que éste cumpla con lo señalado en redes sociales.
En cuanto a los recursos de revisión en contra de dicha consulta, que promovieron agrupaciones como Gdl en Bici, Bici Blanca, Femibici y un particular, señaló que se iban a rechazar en la sesión de ayer, pero los consejeros decidieron regresar el dictamen a comisiones para pedir a los solicitantes que solventen inconsistencias de forma. La próxima semana se votará en el pleno del organismo electoral y entonces los proponentes podrían recurrir a tribunales en caso de que lo consideren conveniente.
1 millón 700 mil pesos costará este ejercicio de participación
JJ/I

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡