Ir al contenido principal

Democracia implica inclusión

 por PERAS Y MANZANAS / Alberto Bayardo, ntrguadalajara.com

¿A quién le pertenecen las vialidades públicas? ¿Es correcto quitarle espacios a los automóviles particulares para dárselos a otras formas de movilidad? ¿Qué tiene que ver la democracia con las preguntas anteriores?
Planteo estas preguntas porque en estos días se ha discutido si es válido o no consultar a quienes viven cerca del bulevar Marcelino García Barragán sobre la pertinencia de mantener una ciclovía a lo largo de dicha vialidad.
Como contexto es importante recordar que el gobierno del estado ha estado impulsando una política de fomento a la movilidad no motorizada, para lo cual ha instalado estaciones de bicicletas públicas y ha ido implementando espacios denominados ciclovías, que son carriles segregados en las vialidades públicas diseñados para que sólo los puedan utilizar las bicicletas.
Es notorio que las ciclovías han causado molestias a muchos automovilistas, quienes consideran que les están quitando espacios, por lo que su movilidad se vuelve más difícil. Y justamente esta molestia fue aprovechada recientemente por la diputada local priísta Claudia Delgadillo, con motivaciones que no son del todo claras, para impulsar a quienes viven por el bulevar García Barragán a recabar firmas para solicitar al Instituto Electoral que se llevara a cabo una consulta para definir si la ciclovía debería permanecer en dicha vialidad o no.
El Instituto Electoral revisó si la solicitud de los vecinos cumplía con las formalidades legales, y con base en ese criterio determinó que la consulta era procedente, y por lo tanto decidió autorizar su realización.
El problema es que el Instituto Electoral no tomó en consideración que la creación de ciclovías es una acción afirmativa, es decir, que es un acto de autoridad que tiene la finalidad de garantizar el derecho a transitar con seguridad por la ciudad a los ciclistas. Esta acción es necesaria porque se encuentran en una situación de clara desventaja con respecto a los automovilistas, y si no se crearan las ciclovías quedaría a criterio de cada automovilista respetar o no el espacio que le corresponde a los ciclistas, lo que claramente no ocurriría.
De modo que la consulta autorizada por el Instituto Electoral viola la prohibición expresa de no utilizar las herramientas democráticas para decidir sobre el reconocimiento o ampliación de la cobertura de los derechos humanos, contenida en la ley de participación social de Jalisco.
Y esto es así porque en vez de propiciar una discusión con base en información y argumentos respecto a la necesidad y el diseño de las ciclovías, el Instituto Electoral optó por poner a votación si debe permanecer o no la ciclovía en el citado bulevar, con lo que pone a disposición de la mayoría la protección de los derechos de una población en situación de desventaja, la de los ciclistas urbanos, quienes, por cierto, tienen prioridad en la ley de movilidad con relación a los automovilistas.
Debemos tener claro que la democracia no es cuestión de mayorías, sino de inclusión, y por lo tanto implica poner un piso más parejo para todas las personas, apoyando a quienes se encuentran en desventaja. El voto igualitario es una manera de emparejar las situaciones, pero no es la única ni la mejor en todos los casos, por lo que el Instituto Electoral está dañando la democracia por la forma en que pretende llevar a cabo su consulta.
Además, se ha comprobado que someter a votación el reconocimiento de derechos de poblaciones en desventaja provoca más violencia en contra de ellas, así que si después de la consulta se incrementan las agresiones a los ciclistas por parte de automovilistas furiosos, ¿quién se hará responsable y qué hará al respecto?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…