16.5.17

Detectan fallas en soluciones viales






Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (16 mayo 2017).- No todas las soluciones viales logran el impacto positivo deseado.

Según el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Francisco Poe Morales, se han realizado obras de infraestructura en la Ciudad que terminaron por empeorar el problema original e incluso generaron otros.

Por ejemplo, indicó, con la construcción del Nodo El Álamo, inaugurado en 2011, se colapsó la circulación en Lázaro Cárdenas y Carretera a Chapala, pues la infraestructura estranguló ambas vialidades.

"La verdad es que hay que tumbarlo, hay que volverlo a hacer, para poner ese puente le quitaron a Carretera a Chapala un carril y pusieron un tubo; luego, para que les diera la salida, le quitan carril a Lázaro Cárdenas y eso hace que nos retrase todo el tráfico, ese crucero está muy mal hecho", aseguró.

De hecho, a raíz de la instalación del nodo, ese punto se ubicó entre los más peligrosos por percances viales, indican datos de la Semov. Tanto en 2015 como en el primer semestre de 2016 estuvo en el quinto sitio, con 149 y 56 incidentes, respectivamente.

En 2009, dicha intersección no figuraba ni en el top 10 del Mapa de Siniestralidad Vial.

Poe Morales comentó que también fue olvidado un programa de acciones de alto impacto y bajo costo anunciado en 2015 por la Secretaría cuyo objetivo era reducir los niveles de siniestralidad en cruceros.

"Se han dado muchos proyectos de alto impacto y de bajo costo, hicimos un estudio y presentamos en aquel entonces 100 cruceros donde se iba a hacer un plan piloto, pero se hizo el cambio de Secretario (salió Mauricio Gudiño y entró Servando Sepúlveda), hubo otras prioridades y quedó detenido, hay otras prioridades que estamos viendo", indicó.

Entre las acciones implementadas estuvieron tres cruceros en diagonal, aunque actualmente sólo opera uno y a medias: en Enrique Díaz de León y Vallarta; los de Juárez y 16 de Septiembre, y en González Gallo, ya no operan.

Además, se modificaron los límites de velocidad en algunas avenidas, una de ellas fue Periférico.

"Periférico no es un Periférico, es una avenida que no tiene carriles de desaceleración ni nada de eso, se construyó hace años y se pedía que fuera de cinco carriles, pero nada más se autorizaron tres y con acotamiento, todo es cuestión de dinero", dijo.

Poe Morales mencionó que tienen identificadas las soluciones para cada crucero peligroso y en algunas son cuestiones básicas como una mejor señalización, pero en otras se debe hacer obra civil o incluso derribos, como el Nodo El Álamo.

Por el momento, sólo se ha intervenido Periférico y López Mateos, donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública construye túneles de incorporación y desincorporación, y realizó el reforzamiento del puente.

No hay comentarios.: