En que basamos nuestro Derecho a la movilidad segura e incluyente en bicicleta

Ante esta controversia de la consulta popular sobre si debe quedarse o no la ciclovía en la avenida Marcelino García Barragán, Los derechos que tenemos las personas que usamos la bicicleta como medio de transporte los basamos en:

En el art. 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
Para poder tener un medio ambiente sano y protección a la salud la infraestructura ciclista es parte de este proceso para garantizar un derecho que nos da la Constitución.Y esto se complementa con los artículos de la Ley de movilidad y transporte del Estado de Jalisco, que hablan de:

Constitución política del Estado de Jalisco

Art. 4º. Toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento….

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud,la religión, las opiniones, las preferencias de todo tipo, incluyendo las sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ley de movilidad y transporte del Estado de Jalisco

Artículo 6º. El ordenamiento y regulación de la movilidad y transporte tiene como principal finalidad la satisfacción de las necesidades sociales, garantizando la integridad y el respeto a la persona, a su movilidad, a sus bienes, a los del Estado y municipios, así como al medio ambiente y al patrimonio cultural del Estado.
I. La defensa y protección de los derechos de los peatones, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, ciclistas y usuarios del servicio público de transporte y del resto de los individuos que utilicen las vías públicas;
Artículo 8º. Para los efectos de esta ley y los ordenamientos que de ella emanan, se estará a lo siguiente: I. Se otorgará el derecho de preferencia a los peatones, personas con discapacidad, adultos mayores,mujeres embarazadas, ciclistas y los usuarios del transporte público, quienes gozarán de preferencia sobre los vehículos en todos los cruceros o zonas de paso peatonal y se les brindarán las facilidades necesarias para abordar las unidades del transporte público, las cuales deberán contar con asientos o espacios preferenciales y exclusivos;
Artículo 11. ... Dichas autoridades promoverán la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas y similares cuyos conductores estarán obligados a utilizarlas.
Artículo 12. … De igual manera, los ciclistas tienen derecho a una movilidad segura y preferencial...
Los ciclistas tienen derecho a:
II. Disponer de vías de circulación exclusivas, y
Artículo 22
Fracción XX Promover en el ámbito de su competencia las acciones para el uso racional del espacio vial, teniendo como prioridad a los peatones, y medios de transporte masivo y colectivo de pasajeros; así como, garantizar espacios delimitados para la guarda de bicicletas y similares, y

Reglamento de movilidad del Estado de Jalisco

Artículo 45. Los escolares, además de los derechos que se les otorgan como peatones en este capítulo, tendrán las siguientes preferencias en las inmediaciones de los centros escolares o lugares con fines educativos:
IV. Tener las condiciones de seguridad suficientes para realizar sus desplazamientos a las escuelas y establecimientos educativos, …
Artículo 48. Son derechos de los ciclistas los siguientes:
II. Podrán disponer de vías de circulación exclusiva o compartida, como son las ciclovías, infraestructura y equipamiento vial para transitar con seguridad, así como aquellas que se designen por programas específicos de recreación para esos fines;
Estos son nuestros argumentos de porque para esta consulta se están confrontando dos derechos colectivos y humanos por los cual no debe realizarse la consulta ya que los dos son iguales de importantes.

Comentarios