Ir al contenido principal

Entre calor, tráfico y contaminación

  • Altas temperaturas afecta irritabilidad de conductores en un atorón vial. Foto: Carlos Ibarra
     
    Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (17 mayo 2017).- 
El Sol empieza a salir. El calor aumenta dentro del vehículo. La fila de autos apenas avanza. No hay vuelta atrás, para donde se mire hay carros. No queda de otra más que esperar.

En el rostro de los automovilistas hay frustración e impotencia. Observan el reloj. El tiempo avanza, pero el vehículo no, apenas 100 metros en media hora.

Es hora pico, el ingreso oriente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, exactamente en Lázaro Cárdenas y Carretera a Chapala, se transforma en una "arena" donde todos luchan por pasar.

Una mujer, visiblemente enojada, golpea el volante cuando intenta recorrer unos centímetros, pero otro conductor se mete en el carril en el que circula.

Ir de la Central Nueva a Colón, tramo que sin tráfico se recorre en 15 minutos, se convierte en un recorrido de una hora, donde los conductores están expuestos a riesgos para su salud mental y física.

José de Jesús Gutiérrez, especialista en Psicología de la Movilidad, comentó que los niveles de estrés se elevan a tal grado que pueden desatar conductas violentas en los conductores, además de que hay una intoxicación, pues al estar detenidos, se respira mayor número de contaminantes.

"Las avenidas están con un exceso de automotores que generan humos y estos humos intoxican al sujeto y provocan estrés, irritabilidad que puede generar, a su vez, baja eficiencia cognitiva y sicomotora", explicó.

Además, dijo, se agrega un elemento que es la prisa, ya que actualmente, con el crecimiento de la urbe y la incorporación de nuevos autos al parque vehicular -400 al día en promedio-, lo que provoca que la gente invierta hasta cuatro horas al día en movilizarse.

"Una persona con prisa, irritada, intoxicada por los humos se vuelve irritable y si le agregas las obras que obstaculizan la movilidad, se detonan conductas violentas".

Gutiérrez comentó que lo ideal sería que la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la de Salud, generara talleres de manejo del estrés al conducir ante el tráfico y el calor, que son inevitables.

Una forma de lidiar con estos factores es, primeramente, salir con tiempo, llevar una botella de agua a fin de mantenerse hidratado y aprovechar el "atorón" para hacer algunas actividades como aprender un idioma o escuchar un audiolibro.

Detonantes del estrés al manejar

Clima extremo
Ruido
Contaminantes
Estímulos visuales

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.