16.5.17

Freno a corredores, quieren de regreso las fotoinfracciones: ONG´s

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  •  El Occidental
Las asociaciones civiles Víctimas de la Violencia Vial (VIVIAC), Jóvenes Salvaguarda y Click Por Amor Abróchalos hicieron un llamado a la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco para que reconsidere la suspensión indefinida de las fotoinfracciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto ante los trágicos ocurridos en las últimas dos semanas y donde tanto el exceso de velocidad como el alcohol han estado presentes. El último le costó la vida a dos trabajadores de esa dependencia.
Trasciende que la empresa no ha generado las condiciones para seguir adelante, todas sus fotomultas son impugnables debido a que son entregadas en el domicilio de los involucrados semanas e incluso meses después y por lo tanto no se da oportunidad a los ciudadanos a que puedan inconformarse con éstas, buscar el pago adelantado con descuento y otras acciones, lo cual provoca que se invaliden.

La promesa de la empresa era notificar electrónicamente a los automovilistas y poner a disposición de los mismos tanto la multa como la notificación e incluso los medios de impugnación, todo en una página, lo cual no ha sucedido hasta este momento.

Mediante un escrito, las tres asociaciones señalaron que ante el reciente anuncio de Semov respecto a la suspensión indefinida de las fotoinfracciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y tras la lamentable tragedia en la que dos trabajadores de la Semov perdieron la vida el pasado sábado 13 de mayo de 2017, por causa de un conductor que iba alcoholizado y a exceso de velocidad, las asociaciones civiles Víctimas de la Violencia Vial (VIVIAC), Jóvenes Salvaguarda y Click Por Amor Abróchalos externaron lo siguiente:
  1. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometió al inicio de su administración en reducir las muertes por siniestros viales un 35%. Sin embargo, la suspensión de las fotoinfracciones aleja a ese compromiso de dicha meta.
  2. Durante la primera quincena de abril de 2017, en la que ya había suspensión de radares, las infracciones cometidas por exceder la velocidad en vialidades se incrementó un 50%, según la misma Semov. Urge voluntad política para el cumplimiento de los límites de velocidad con la reinstalación de los fotoradares, control policial y otras prácticas que logren disminuir este factor de riesgo, pues los apercibimientos por sí solos no son suficientes para inhibir estas conductas.
  3. Se necesita que la Semov cumpla por su parte con los compromisos que tiene ante la ciudadanía para reinstalar las cámaras de fotoinfracción como lo son: el balizamiento, señalamientos verticales, calibración de las cámaras, socialización, etcétera.
  4. Urge que la autoridad socialice sobre todos los factores de riesgo como son: la conducción bajo los efectos del alcohol, la velocidad inapropiada, el no uso de casco, el no uso de cinturón de seguridad en todos los asientos y no uso de auto asientos infantiles y el uso de distractores al conducir.

También te puede interesar: https://www.eloccidental.com.mx/policia/fallecen-dos-empleados-de-la-semov-al-ser-atropellados-en-zapopan


Hacen énfasis en el mencionado escrito: “ En el reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial: ‘Manejando la Velocidad’, que se llevó a cabo del 8 al 14 de mayo de 2017, se explicó que la velocidad está en el centro de la problemática de seguridad vial”.

Refieren: “La velocidad excesiva es un problema común a todos los países. Un estudio realizado entre los países de la OCDE muestra que generalmente entre 40, 50 o incluso y hasta un 80% de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos. Esto es muy grave porque las estadísticas muestran que el exceso de velocidad está relacionado con el aumento de los daños y el sufrimiento humano”.

Insisten en dicho escrito: “En las últimas décadas, las experiencias de seguridad vial a nivel internacional han demostrado que es más efectivo forzar un cambio de comportamiento a través de medidas de vigilancia, control y sanciones ante el incumplimiento de las normas legales de tránsito, con la ayuda de la publicidad de dichas medidas, que simplemente a través de campañas que exhortan a la población a conducir más despacio”.
Y terminan con una frase memorable: “Cada país tiene los muertos que su población está dispuesta a aceptar, nos preguntamos, ¿cuántos estamos dispuestos a aceptar en la Zona Metropolitana de Guadalajara? ¿Hasta cuándo? Los muertos por siniestros viales son de todos, de los ciudadanos, de las empresas y del gobierno”.

No hay comentarios.: