Ir al contenido principal

IEPC aprueba consulta sobre ciclovía en Bulevar Marcelino


Aunque el resultado no será vinculatorio, aclaran
No se puede censurar el ejercicio de una consulta, toda vez que se cumplieron con los requisitos de procedencia, según los consejeros del instituto electoral de Jalisco
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco
“Hay todavía unos espacios que deja la ley por ahí que nosotros tendremos que interpretar y que tendremos que cubrir mediante la toma de este acuerdo”, explicó Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, sobre lo avalado/Fotos: Francisco Andalón López
“Hay todavía unos espacios que deja la ley por ahí que nosotros tendremos que interpretar y que tendremos que cubrir mediante la toma de este acuerdo”, explicó Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, sobre lo avalado/Fotos: Francisco Andalón López
El pleno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la consulta popular para determinar la permanencia o no de la ciclovía de Marcelino García Barragán, sin importar que algunos colectivos de ciclistas interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), por considerar que se violentan los derechos de los ciclistas para transitar con seguridad.
En sesión extraordinaria, el argumento utilizado por las y los consejeros del IEPC es que no se puede censurar el ejercicio de una consulta, toda vez que se cumplieron con los requisitos de procedencia y en caso de haber votado en contra, se habría vulnerado la libertad de expresión y el derecho de petición consagrados en la Carta Magna, así como el derecho humano a la participación ciudadana reconocido en la Constitución local y el Código Electoral y de Participación Ciudadana.
“El instituto electoral enfatiza que la finalidad del mecanismo de consulta popular es conocer la opinión que tiene un determinado grupo de personas con respecto de un tema en específico sin que el resultado de dicha consulta sea vinculatorio para la autoridad; se trata de un ejercicio de tolerancia y pluralidad”, argumentó Beatriz Rangel Juárez, consejera electoral del IEPC.
Luego de esta aprobación, la Comisión de Participación Ciudadana que preside Rangel Juárez se reunirá para delimitar el alcance de la consulta, si sólo podrán participar los vecinos que viven en las inmediaciones de Marcelino García Barragán o si se abrirá para todos los habitantes de la zona metropolitana.
“Hay todavía unos espacios que deja la ley por ahí que nosotros tendremos que interpretar y que tendremos que cubrir mediante la toma de este acuerdo. Aquí nos encontramos ante una modalidad que quizás no se previó en la ley, que es que una región más pequeña que un municipio estuviera tratando de opinar sobre un tema del Ejecutivo”, detalló Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.
A partir de que se apruebe la manera en que se llevará a cabo la consulta, el instituto electoral tiene 60 días para realizarla, sin que se requiera de dinero adicional, puesto que cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos para este fin.
Ciclistas se oponen
Horas antes de que se resolviera esta consulta, algunos colectivos ciclistas se quejaron ante la CEDHJ por considerar que derechos ganados con anterioridad se ponían en riesgo, por lo que esperaban la emisión de una medida cautelar de parte del organismo y que no se sometiera a votación, además de considerar que se contravenían algunos artículos del código electoral.
En este sentido, se utilizó el argumento de la fracción segunda del artículo 382 de dicha normatividad, que establece que “ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”, algo que fue desestimado por el pleno del IEPC, al considerar que también los vecinos de la ciclovía tienen derecho a exigir una consulta popular y no se pueden concursar los derechos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…