Ir al contenido principal

Ir en bicicleta al trabajo reduce a la mitad los riesgos cardíacos

Así lo asegura un estudio británico en el que se descubrió que viajar en bici es aún más beneficioso que hacerlo caminando

http://www.eldia.com/
Ir en bicicleta al trabajo reduce a la mitad los riesgos cardíacos
VIAJAR EN BICICLETA AL TRABAJO, SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO BRITÁNICO, PUEDE REPRESENTAR MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD. INCLUSO MÁS QUE HACERLO CAMINANDO - SHUTTERSTOCK
A la hora de ir para el trabajo, la bicicleta puede ser mucho más saludable que una simple caminata o cualquier otro medio de transporte. Esa, al menos, es una de las principales conclusiones de un reciente estudio que asegura que, a la hora de marchar hacia nuestras obligaciones diarias, hacerlo en dos ruedas y pedaleando reduce a la mitad el riesgo de tumores y de padecer una enfermedad cardíaca.
La investigación, que fue realizada por la Universidad escocesa de Glasgow y publicada por el British Medical Journal, abarcó a 260 mil ciudadanos británicos de un promedio de 53 años, seguidos por espacio de cinco años por la UK Biobank, una “database” que contiene datos de más de medio millón de adultos tanto mujeres como hombres.
Los ciclistas del grupo analizado declararon un promedio de 60 kilómetros recorridos a la semana, según se apuntó. El estudio destaca que quien va al trabajo en bici tiene un riesgo inferior al 45 por ciento de padecer un tumor y del 46 por ciento de tener una enfermedad cardíaca, en relación a quien utiliza el automóvil o medios de transporte públicos. Y para quien se moviliza a pie, en cambio, se notó un riesgo inferior al 27 por ciento de tener un problema del corazón, en relación a quienes andan en vehículo.
Los autores de la investigación subrayaron que el estudio es de observación y releva solo una asociación, sin indagar un eventual informe causa-efecto. Asimismo, el informe destaca en las conclusiones que la salud de la población puede mejorarse con políticas que incentiven el uso de la bicicleta y que desarrollen a su vez ciclovías y bicisendas.
El doctor Carlos Celis-Morales, de la Universidad de Glasgow, opinó que “ir caminando al trabajo se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, pero a diferencia del ciclismo no se asoció con un riesgo significativamente menor de contraer cáncer o la muerte en general. Esto puede deberse a que los caminantes realizan distancias más cortas que los ciclistas y caminar es, generalmente, un ejercicio de menor intensidad que el ciclismo”.
Al tanto de este trabajo, desde la Sociedad Argentina de Cardiología se apuntó que si una persona quiere evitar un problema cardiovascular lo mejor es “caminar, no fumar y llevar adelante una dieta equilibrada. Nosotros recomendamos caminar 150 minutos a la semana que es el consejo de la Organización Mundial de la Salud. Y la bicicleta también es un muy buen ejercicio”.
El estudio británico, como se dijo, es de observación y releva solo una asociación, sin indagar un eventual informe causa-efecto. “Si existe un informe causal -afirman los autores en las conclusiones-, sugiere que la salud de la población puede mejorarse con políticas que aumenten los trayectos de concurrir al trabajo ‘activos’, sobre todo en bicicleta. Y se desprende de la investigación la necesidad de tener más sendas para bicicletas, aumentar los programas para comprar o alquilar este vehículo de transporte y proporcionar un acceso mejor a los ciclistas en los medios de transporte públicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.