Ir al contenido principal

No debió hacerse consulta para ciclovía: Imeplan



Mencionan que, mientras hay personas que sí quieren la ciclovía, hay otras que no se quieren bajar del auto. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • ‘Es una consulta pública en la que el resultado, incluso, ya lo sabemos’, señalan
El instituto considera que son la manera más segura e inteligente de transitar por la ciudad
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) está a favor de la construcción de más ciclovías en la Ciudad, por lo que hacer una consulta para definir si se hace alguna o no en algún punto, como en el caso de la de Marcelino García Barragán, no es la mejor idea, advierte su director general, Ricardo Gutiérrez Padilla.
"Es una consulta pública en la que el resultado, incluso, ya lo sabemos, habrá algunos que estén en contra y habrá muchísimos que estén a favor, simplemente es que la gente que esté a favor salga y lo manifieste, porque los que están en contra ahí van a estar; ¿era necesario? en mi opinión no".
Considera que las ciclovías son la manera más inteligente y segura de transitar por la Ciudad, además de que ayuda a la salud de las personas.
Recordó que el poder público debe ser más asertivo y definitivo en ejercer el poder de representación que la gente les otorgó. Entonces, si lo que busca hacer el gobierno está dentro del marco legal, el proyecto debe ir.
"El riesgo de esto es que al rato todo mundo quiera poner a consulta pública todo lo que no le parezca, y entonces cuál es el papel de la democracia, si los gobernantes que elegimos y las decisiones que toman se disputan en cada palmo de terreno y sector de actividad".
Más que renuencia de parte de la población, enfatizó, se trata de un choque cultural y resistencia natural al cambio, pese a que las ciclovías ya son parte del modelo integral de movilidad en las ciudades.
"Desafortunadamente hemos ido muy lentos en la construcción de las ciclovías, y a veces, un tanto erráticos; me parece que faltaba un poco de claridad, de coherencia, de consistencia, de continuidad, que yo creo que ya lo tenemos".
Mencionó que, mientras hay personas que sí quieren la ciclovía, hay otras que no se quieren bajar del auto y dicen que no lo harán hasta que exista un transporte público de calidad, o espacios para andar en bicicleta, como los que existen en el primer mundo.
"Está bien, pero no en mi jardín; hazlo, pero no junto a mí; ciclovía sí, pero no junto a mi casa, no en mi calle, no en mi colonia, no mientras yo viva ahí".
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.