Ir al contenido principal

Polución llega hasta la corteza cerebral

AFECTACIONES. La contaminación de los autos puede causar múltiples daños. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Además de las complicaciones respiratorias y cardiacas que se ha comprobado provoca la prolongada exposición a contaminantes atmosféricos arrojados principalmente por los automóviles, las partículas más pequeñas son capaces de llegar y alojarse por millones en el cerebro, aunque aún no se ha detectado cual es el efecto concreto de estos agentes en la salud.
De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, dado a conocer por la BBC, se analizaron los cerebros de 29 personas que vivieron y murieron en la Ciudad de México, encontrando millones de partículas del mineral magnetita en solo un gramo de tejido cerebral.
La interpretación que hicieron los investigadores sobre el hallazgo es que se trata de nanopartículas que por su pequeñez sólo pudieron haber sido generadas a altas temperaturas en el motor de automóviles y transportadas en el viento hasta el organismo humano.
Al encontrarse en grandes cantidades entre las células cerebrales, los investigadores consideran que se trata de “millones de oportunidades de causar daño”, y aunque aún no identifican exactamente los efectos a la salud, estiman que puede tener alguna relación con el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Además, hallaron que junto a las nanopartículas de magnetita había otras de platino, que podrían generarse en ese tamaño diminuto en los convertidores catalíticos de los automóviles. En el caso de los cerebros analizados de personas de origen británico y que fallecieron por problemas neurodegenerativos, también encontraron altos niveles de magnetita, pero no en la cantidad que descubrieron en el de los mexicanos.
En el caso de Jalisco, el gobierno estatal reconoce la muerte prematura de casi 600 personas al año producto de enfermedades agravadas por la contaminación atmosférica; sin embargo, estudios realizados en la maestría de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, a cargo de Arturo Curiel Ballesteros, indican que las víctimas podrían ser de hasta 8 mil al año.
En esta temporada de estiaje, además de la contaminación emitida por la combustión de los automóviles, se suma la de las quemas forestales, que consiste en material particulado de hollín que también es fino y puede entrar incluso al torrente sanguíneo, por lo que especialistas recomiendan usar cubrebocas ante cortinas de humo y alejarse lo más posible de los escapes de los autos.

Relación con males

Aunque aún se desconocen exactamente los efectos a la salud, las partículas contaminantes pueden tener relación con la aparición del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas
JJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No aprenden: retan a muerte

Juan Carlos Sagredo y Enrique Osorio/Mural Guadalajara, México (20 julio 2016).- El accidente registrado el lunes en el túnel de Gobernador Curiel y Washington, en el carril exclusivo del Macrobús, que cobró la vida de un hombre, no generó conciencia entre ciclistas ni acciones preventivas por parte de autoridades. Notas Relacionadas Macrobús atropella ciclista


En un recorrido hecho por MURAL la mañana ayer en dicho punto, fueron contabilizados 30 ciclistas -desde adolescentes hasta adultos mayores- que invadieron ambos carriles exclusivos en tan sólo 30 minutos.

"Nosotros como Seguridad Vial le decimos a la población, los exhortamos a que esos carriles son exclusivos de transporte pesado, del Macrobús", aseguró Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
"Y por más que le decimos a la sociedad que esos carriles no los utilice, pues ahí están los ciclistas".

En la zona tampoco se observa señalética ni presencia de elementos de Movi…

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…