'Prenden' males respiratorios

  • En los Hospitales Civiles se han reportado más caso de asma bronquial, conjuntivitis y bronquitis, coincidiendo con los incendios de las últimas semanas. Foto: Emilio de la Cruz
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (09 mayo 2017).- Los altos niveles de contaminación que se han registrado por incendios forestales ya hicieron de las suyas en la población.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, informó que en los últimos 15 días detectaron un incremento en las enfermedades respiratorias, así como infecciones en los ojos.

"Sobre todo asma bronquial, conjuntivitis alérgicas e irritativas y bronquitis crónicas agudizadas se incrementaron (...) en consulta externa y urgencias en ambas unidades hospitalarias en un 15 por ciento de lo que es el promedio mensual", dijo.

Aunque no hay manera de relacionar directamente estos padecimientos con la contaminación por los incendios, las fechas coinciden con las emergencias atmosféricas decretadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en los últimos días.

Agregó que hay otro factor que coincide: la entrada de la primavera, pues hay más polinización; aunque el incremento se relaciona más bien con la contaminación por los incendios que han sido graves.

En promedio, en urgencias de ambos nosocomios se atienden 96 pacientes al día por agudización de asma bronquial tanto en niños como adultos, agregó Pérez Gómez. Los pacientes "nuevos" son tanto de Municipios cercanos, como de la zona metropolitana.

Comentarios