29.5.17

Pretenden alianza para mejorar la movilidad


Transporte público, problema en varios estados del país
Se requiere planificar la zona metropolitana para que todos los ciudadanos puedan desplazarse por vías no motorizadas; para esto es fundamental también mejorar el servicio de camiones, que es un problema creciente en diversas latitudes de México 
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
Alejandro Hermosillo González, diputado de MC, detalló que se realizará el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad en el Congreso de Jalisco, con el fin de agilizar y plantear nuevas formas de organizar y planificar las ciudades, para mejorar la movilidad no motorizada/Fotos: Francisco Tapia
Alejandro Hermosillo González, diputado de MC, detalló que se realizará el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad en el Congreso de Jalisco, con el fin de agilizar y plantear nuevas formas de organizar y planificar las ciudades, para mejorar la movilidad no motorizada/Fotos: Francisco Tapia
Con el objetivo de establecer una agenda de movilidad más certera que afronte los rezagos en los diferentes estados, esta tarde se llevará a cabo en el Congreso local el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad.
En rueda de prensa y acompañado de expertos en la materia, el diputado emecista Alejandro Hermosillo González detalló el encuentro que se llevará aquí en Guadalajara con en el cual buscarán agilizar y plantear nuevas formas de organizar y planificar las ciudades. Y, en un estado en donde existen atrasos al respecto, la unificación de ideas abonará en una mejora de la movilidad no motorizada, en sustentabilidad e inclusión.
“Tenemos una ciudad en que las autoridades y la sociedad civil están comprometidas para una mejor movilidad, pero también es una ciudad en la que nos encontramos con problemas a los que no podemos hacer oídos sordos. Una ciudad que creció desorganizada, y que tiene grandes rezagos en materia de movilidad no motorizada, sustentabilidad e inclusión”.
Al ser su cuarta edición, uno de los involucrados en estos encuentros, Fernando Páez, director de Operaciones del World Resources Institute México (WRI), explicó por otro lado que la idea nació en vista de la reacción de los mexicanos cuando se liberó el precio de los combustibles.
Con el impacto que esto creó, en donde temas como la mala calidad del transporte o un pésimo servicio salieron a flote, la intención de estas actividades es conglomerar las necesidades de los estados, a través de voces expertas, a fin de conjuntar iniciativas que se transformen en políticas públicas necesarias para el país.
“Tiene como propósito aunar todas las voces de las autoridades de movilidad para trabajar en conjunto y presentar iniciativas al gobierno federal, con el propósito de que se dispongan recursos para poder modernizar el transporte público”, explicó por su parte.
Con los tres encuentros pasados en donde se estableció la firma del Pacto Nacional por la Movilidad –el cual ha conjuntado a 12 estados–, se esperará que hoy por la tarde otras seis entidades más firmen.
Además, explicó que con esto se continuará con los trabajos a fin de atender problemas como el financiamiento del transporte público, cómo tener modelos financieros que permitan tomar decisiones técnicas, cómo mejorar la calidad del servicio, abordar la institucionalidad para la administración así como el fortalecimiento empresarial.
El Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad se llevará esta tarde al punto de las 17:00 horas en el Congreso del Estado.

No hay comentarios.: