30.5.17

Prevén colapso vial en Zapopan Centro




Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (30 mayo 2017).- Sobre aviso... el posible atorón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el Gobierno de Zapopan buscarían imponer un proyecto en la Estación Basílica que estrangularía las vialidades, sin tomar en cuenta las advertencias de vecinos, de acuerdo con colonos.

El diseño oficial, denunciaron, prevé eliminar la conexión de Avenida Américas con Laureles y se haría un embudo para desviar la circulación por Santa Rita-San Juan e internando más tráfico a las colonias como El Capullo, Tepeyac, Maestros y la Seattle.

Las autoridades construirían una "macroplaza" junto a las instalaciones del Tren Ligero, que une los Arcos de Zapopan, el Andador 20 de Noviembre y los locales comerciales de Avenida Hidalgo.

En ese punto, según ha informado el Ayuntamiento, se tienen planes de desarrollar un corredor gastronómico y un museo de arte regional, lo que denominarían Distrito Centro.

Y aunque habrá un paso deprimido sobre Ávila Camacho-Laureles, se vería rebasado para desahogar la circulación en la zona, expusieron colonos.

"Dicha interrupción colapsará el tráfico en la zona, al canalizar incontables autos y camiones a una calle estrecha y empedrada.

"En contra de toda lógica urbana ahora se pretende construir una explanada de ornato, para eventos políticos, corporativos, ambulantes, que sólo provocara caos, suciedad y ambulantaje, a la par que impacta a la colonias habitacionales con ruido y contaminación", expresaron vecinos en una carta firmada.

La solución que ofrecen incluye una plazoleta para la estación, mantener el paso vehicular de Laureles, con una zona tranquilizada y un cruce peatonal seguro, así como un gran parque para la plaza de Los Arcos
.
Con ello también se evitaría la explotación del espacio público para más proyectos comerciales o inmobiliarios, expusieron.

En septiembre de 2016 se abrieron mesas de diálogo entre la Administración Municipal y la asociación Colonias Unidas, pero no dieron solución al proyecto de la mega explanada.

Chocan por proyecto
Esto es lo que se planea por parte de SCT, Siteur y Zapopan, según vecinos:

- Un sifón vial, cerrando el paso a los coches que vienen Américas de sur a norte.
- Macroplaza junto a la estación que conecta con Arcos de Zapopan y Andador 20 de noviembre.
- Corredor gastronómico y museo.
- Locales comerciales sobre Avenida Hidalgo.

No hay comentarios.: