29.5.17

Prevén concluir en junio la ciclovía de avenida México



La vía confinada para quienes prefieren trasladarse con vehículos no motorizados en avenida México. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Las obras incluyen ampliación de banquetas y renovación del camellón
  • Inversión de 24 millones del Fondo Metropolitano 2014
Atención a propuestas y atraso de la constructora, entre causas de demoras
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- A más tardar el 20 de junio estará listo el nuevo tramo de la ciclovía de avenida México. Jorge Gastón González Alcérreca, titular de la Dirección de Obras Públicas, explicó que los trabajos van retrasados debido a la atención a algunas propuestas de vecinos y un atraso del constructor.
El nuevo tramo de la ciclovía comprende desde avenida López Mateos hasta Juan Palomar y Arias. Las obras comprenden, además de la vía ciclista, trabajos de renovación urbana que consisten en la ampliación de banquetas, rehabilitación del camellón, mantenimiento al arbolado. Cuenta con una inversión de 24 millones de pesos de recursos del Fondo Metropolitano de 2014.
En las divisiones de la ciclovía, denominadas flautas, se colocarán jardineras similares a las que instalaron en López Cotilla. “Hicimos modificaciones en el proyecto para atender algunas solicitudes de los vecinos que nos pidieron algunas adecuaciones en las banquetas, explicamos y socializamos la forma en la que se cuidaría al arbolado. También se presentó un atraso del constructor que paró un tiempo la obra”, explicó el funcionario municipal.
El director de Obras Públicas explicó que los trabajos apenas se comenzaron a finales de 2016 debido a que la pasada administración no gestionó los recursos para la obra. Fue a inicios del nuevo Gobierno cuando se realizó la gestión de dicha bolsa, que fue entregada a finales de 2015.
“Logramos hacer mejorar al proyecto de la administración anterior a efecto de hacerlo un paseo de seguridad peatonal, con espacios más amplios. Ésta es una zona con características que incluyen restaurantes, hoteles y comercios y en base a ello hicimos las modificaciones a este proyecto”, señaló e indicó que terminarán en unas semanas más.
Ciclistas que ya comenzaron a utilizar el nuevo espacio antes de su conclusión consideraron positiva la construcción de la ciclovía pues indicaron que les permitirá circular por la avenida con mucha más seguridad.
“Sí le beneficia a uno porque tenemos más seguridad con los camiones. Hay veces que los conductores te gritan groserías o hasta te avientan el carro para que te quites”, señaló Luis Pablo.
Por su parte, Miguel García destacó los beneficios de contar con espacios abiertos que queden para uso de los ciclistas.
“Donde no los hay, los automovilistas a veces nos echan el carro encima aunque también hay ciclistas que no respetan los semáforos. Debería haber un poco más de cultura vial”, consideró.
PROGRAMA PARA 2017
Llegan 218 millones para pavimentación
El Ayuntamiento de Guadalajara ya recibió la primera bolsa de recursos de la Federación para el programa de repavimentación 2017. Se trata de 218 millones de pesos para renovar la carpeta asfáltica en diferentes puntos de la ciudad.
Jorge Gastón González Alcérreca, titular de la Dirección de Obras Públicas, explicó que en esta ocasión se logró que la Federación les entregara el recurso en la primera mitad del año. Señaló que en los últimos días de mayo o en junio se lanzará la licitación de las obras.
“Esta vez llegó más temprano el recurso pues el año pasado llegó hasta octubre, noviembre y diciembre que fue cuando arrancamos la repavimentación. Ahora nos llega en este tiempo pero ya vienen las lluvias. Hay algunas cosas que sí podremos hacer de inmediato y otras que tendremos que hacer con cuidado para que no tengan problemas con las inundaciones”.
“La instrucción es que saquemos todo el dinero a trabajar y hay que cumplir con los objetivos de la repavimentación que ha mencionado el ingeniero Enrique Alfaro”.
Con enfoque en el Poniente del municipio
González Alcérreca indicó que en esta ocasión harán más trabajos al Poniente de la ciudad que incluyen obras complementarias a la repavimentación de avenida Vallarta en calles como Victoriano Salado Álvarez y Juan Ruiz de Alarcón.
“De los Arcos hacia la zona de Chapultepec vamos a abarcar de cuatro a cinco manzanas de las que cruzan por avenida Vallarta. También vamos a intervenir la Colonia Chapalita en algunas calles que han solicitado los vecinos”.
El funcionario municipal agregó que se planea que los trabajos continúen con Herrera y Cairo, Garibaldi y Reforma. “Vamos a comenzar con la calle Independencia, nos vamos a meter a Mariano de la Bárcena, Belén y Pino Suárez para completar todas estas manchas de movilidad para empezar a decirle adiós a los baches”.

No hay comentarios.: