15.5.17

Prevén reducir accidentes con el modelo ruta empresa



Los nuevos autobuses deben circular a una velocidad promedio de 40 km por hora. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Ya no habrá competencia entre unidades y tendrán que respetar la frecuencia de las paradas
Con el nuevo sistema, la Secretaría de Movilidad estima que los siniestros bajarán 30% en toda la metrópoli
El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- Con la reestructura del servicio público del transporte se estima que el número de accidentes viales que se registran en la metrópoli se reduzca hasta 30%, según Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), mientras que el Instituto de Movilidad prevé que el parque vehicular se reduzca 12 por ciento.
“Probablemente bajemos 30% con todas las acciones que estamos terminando… el transporte público ayudará bastante y una vez que esté corregido con mejores horarios y rutas la gente se desplazará menos en sus vehículos”, señala Poe Morales.
Además, se espera que circulen menos autos particulares y, por ende, reduzca la cifra de siniestros, “el nuevo modelo de transporte incidirá en el cumplimiento de la meta”. Actualmente circulan 1.9 millones de automotores y 415 mil motos en la metrópoli y, según la estadística de 2013, se registraron 43 mil accidentes viales.
Con el anterior esquema de hombre camión que es ineficiente e inseguro, las unidades de la metrópoli promedian 50 accidentes con víctimas fatales al año, pero al ofrecerse el servicio en un modelo empresarial en el que los ingresos por derrotero se distribuyen a partes proporcionales a los socios, será un factor que evite la lucha por el pasaje y las “corretizas”.
Además, las rutas troncales tendrán marcado en todo su derrotero el carril lateral de uso preferencial para el transporte público, lo que evitará la sobreposición de derroteros que genera competencia por ganar el pasaje. También se ha reforzado la capacitación a los operadores, que tendrán horario y pago fijo.
El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, al frente de Mario Córdova España, también prevé una reducción de accidentes con el nuevo modelo, “así será porque reducimos la velocidad de operación de 50 a 40 kilómetros por hora, ya no habrá competencia entre unidades y tendrán que respetar la frecuencia de las paradas”.
Entre otros elementos destacó que el sistema de prepago reducirá la distracción del chofer, la prohibición de utilizar los celulares y la utilización de un sistema de cámaras para vigilar al conductor. “Existirá un sistema de monitoreo para asegurar el cumplimiento de todos los estándares que marca el modelo ruta empresa”, subraya Córdova.
La meta es ambiciosa: “Con todos estos elementos, la apuesta con el nuevo modelo es que los accidentes provocados por el transporte público se reduzcan a cero en cada ruta que se vaya implementando, además los conductores tendrán dos turnos, por lo que el cansancio y estrés que originan parte de los accidentes se van a reducir”.
En tanto, Hugo Higareda Macías, vicepresidente de la Alianza de Camioneros, considera que se podrá llegar a una tasa cero de accidentes en los que tiene responsabilidad el transporte público, en la medida en que se implementen carriles confinados o exclusivos, pero las rutas troncales tendrán un carril preferente, no exclusivo.   
Pese a ello, sí prevé una disminución de accidentes porque el reordenamiento de rutas inhibe la competencia por el pasaje, “al eliminar la competencia en la calle disminuye la probabilidad de accidentes… conforme el modelo se vaya expandiendo se irá eliminando la siniestralidad en los cruces conflictivos”.
Sugerencia internacional
Para revertir los accidentes viales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte, el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos, así como la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito.
Subsistema de transporte colectivo
Sistema ruta empresaAscensos (viajes)
Rutas troncales y alimentadoras2’105,582
Rutas complementarias1’477,023
Total3’582,605
El nuevo modelo ruta empresa
RutaLongitud ida y vuelta troncalVehículos troncalesLongitud ida y vuelta alimentadorVehículos alimentadores
Solidaridad Iberoamericana239.94397343.9121
Circuito Patria270.5523719.917
8 de Julio148.44187104.2731
López Mateos139.93167151.838
Lázaro Cárdenas134.5611272.065
Juan Gil Preciado-Molinos86.7713623849
Circuito Díaz de León-Rafael Sanzio-Cruz del Sur80.767000
Américas70.9710 
18 de Marzo70.415300
Trolebús60.8610700
Peribús55.8337468.93242
Washington-López Mateos-Patria54.39220.810
Circunvalación-Américas-Niños Héroes51.876464.8217
Río Nilo-Guadalupe46.9470164.88140
Belisario45.83600
Artesanos351935.127
Pablo Valdez-Avenida México32.836511619
Mariano Otero25.33371.913
Prolongación Alcalde20.439180.9546
Total1,671.391,9922,053.34745
Fuente: Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.
Nota: Se trata de estimaciones sujetas a los ajustes que pueden aplicarse en cada una de las troncales.
ALISTAN ACTUALIZACIÓN DEL MAPA DE SINIESTRALIDAD
Con el objetivo de implementar políticas públicas para incidir en la disminución de los siniestros viales, la Secretaría de Movilidad (Semov) elaboró un diagnóstico espacial de los accidentes viales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que analiza los percances por tipos y por usuarios de la vía pública.
El diagnóstico que ubicó los corredores que registraron más percances viales en 2013 está en proceso de actualización y no tarda en publicarse, según Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial.
“Estamos a punto de sacarlo con toda la información, ya casi terminamos, estamos en la última etapa, pero falta la revisión y pueden hacerse ajustes… estamos a mediados de 2017 y ya necesitamos sacar el segundo mapa de siniestralidad (con las estadísticas de 2015 y 2016)”. Confirma que falta el visto bueno del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.
El nuevo mapa ubicará los puntos exactos donde ocurrieron los accidentes en las últimas anualidades. También detectará los puntos de la ciudad con mayor aforo vehicular y pretende servir a las autoridades estatales y municipales para realizar obras que aminoren la incidencia de accidentes.
Para el Instituto de Movilidad y Transporte, actualizar el mapa es de suma importancia para plantear una estrategia que evite los percances viales, “continuamente se debe actualizar y vincular a programas preventivos que atiendan las causas de los accidentes de acuerdo al tipo de siniestro… se deben aplicar medidas físicas o de carácter operativo”, destaca Mario Córdova España.
Mientras se actualiza el Mapa, la Semov ha emprendido acciones como modificar la frecuencia y reforzar el balizamiento y señalética para reducir los atropellamientos de ciclistas y peatones por parte de las unidades del transporte público.
Con el arranque del modelo ruta empresa, la Semov recorrió paradas 30 o 40 metros para que las personas tengan mayores garantías de seguridad al cruzar la calle.
“Mucha de la incidencia de atropellamientos se da porque el ciudadano desciende e inmediatamente cruza esa calle, esa misma esquina, y a lo mejor llega a un punto ciego del operador. Eso nos genera una desventaja para el operador y una condición vulnerable para el ciudadano”, señala el director del Transporte Público, Gustavo Flores, quien explica que hasta el momento han recorrido 15 de estos puntos y evaluaron 20 cruces más para intervenirlos con diferentes obras.
CLAVES
El nuevo esquema de ruta empresa
Troncales. Las unidades de las rutas troncales (rojas) estarán debidamente señalizadas con capacidad para 41 pasajeros sentados y 42 a pie.
Tecnología. Estos autobuses contarán con servicio Wifi para los usuarios, además de sistema GPS  y cámaras de vigilancia. También están equipadas con herramientas de accesibilidad universal como guías podotáctiles, timbre parlante y acceso para silla de ruedas.
Alimentadoras. Son camiones verdes que acercarán a los usuarios a las líneas troncales pagando un trasbordo, estas unidades tienen capacidad para 32 usuarios sentados y 35 de pie.
Prepago. Este sistema está diseñado para agilizar el pago con una Tarjeta Inteligente sin Contacto (TISC) denominada InnovaCard que será un monedero de prepago electrónico en el que los pasajeros podrán recargar una cantidad desde 50 centavos hasta 200 pesos.
Costo. El precio de la tarjeta será de 25 pesos, pero por el lanzamiento del nuevo sistema de transporte costará 20 pesos. El precio del servicio será de siete pesos, pero si un usuario requiere tomar una ruta alimentadora para llegar a la troncal, en total deberá pagar 10.50 pesos (por el 50% de descuento en el transbordo).
Etapas. Tras la inauguración de la troncal en Artesanos, la segunda etapa será entre mayo y octubre de este año, en la que se contempla la consolidación de nueve rutas troncales: Belisario Domínguez-Calzada del Ejército, Américas, 18 de Marzo- Tchaikovsky, Circunvalación, Mariano Otero-Pablo Valdez, López Mateos, Río Nilo-Guadalupe y Lázaro Cárdenas.
Los beneficios
1. Un transporte más ordenado y seguro, con altas especificaciones y estándares de calidad.
2. Mejor cobertura de transporte de acuerdo con la demanda, garantizando que no exista exceso o ausencia de rutas.
3. Se terminará la competencia por el pasaje y con ello se disminuirán los accidentes de tránsito.
4. Unidades más cómodas, modernas y adecuadas para las diferentes necesidades.
5. Reducción de tiempos de traslado de punto a punto.
Convocatorias
Hasta la fecha se han publicado 63 convocatorias para concursos e invitaciones en las dos primeras etapas de cinco que se realizarán para el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, a las que han acudido 47 empresas constituidas para atender 10 troncales (de 18 programadas) y 52 rutas complementarias (de 86 en ambas demarcaciones).
El sistema
El nuevo esquema empresarial de transporte implicará la operación de unidades mejor equipadas, modernas, que ofrecen mayor confort a los usuarios, así como accesibilidad universal, se prevé el uso del gas natural, combustible menos contaminante que el diésel en parte de las unidades, también se implementará al fin el sistema de prepago electrónico.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina del servicio de la nueva ruta empresa que entró en operaciones en Avenida Artesanos?
Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.: