Pronunciamiento ante la postura del IEPC Jalisco sobre la consulta de la ciclovía de Marcelino García Barragán

Captura de pantalla 2017-05-16 19.48.06.png
Primero queremos aclarar que los grupos que estamos presentes el día de hoy no rechazamos ni desconocemos el derecho que tiene la sociedad a la participación ciudadana, lo que cuestionamos es el trasfondo que tienen la consulta ciudadana que se quiere realizar sobre la ciclovía que está en la avenida Marcelino García Barragán, ya que con base en los argumentos que entregamos en la queja 17 4908 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, esta consulta contraviene el derecho de todas las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y que se expresa en la Ley de movilidad del Estado de Jalisco en el art. 12, que refiere:
De igual manera, los ciclistas tienen derecho a una movilidad segura y preferencial…
Los ciclistas tienen derecho a:
II. Disponer de vías de circulación exclusivas
Por ese motivo apelamos al art. 387 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco que menciona en su párrafo 2 que “Ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”.
En la sesión del 11 de mayo del 2017 por parte de la Comisión de Participación Ciudadana y del Comité de Participación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco se publicó un posicionamiento, sobre el cual tenemos las siguientes observaciones:
En sus consideraciones mencionan “Que es obligación de las autoridades, observar las normas en materia de derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, ante esto recordamos acatar el art. 387 del Código Electoral y de Participación Social
En el párrafo VI “El Instituto Electoral enfatiza que la finalidad del mecanismo de Consulta Popular es conocer la opinión que tiene un determinado grupo de personas con respecto a un tema específico, sin que el resultado de dicha consulta sea vinculatorio para la autoridad”. Pero a su vez menciona que espera que los gobiernos acaten u orienten el resultado y actúen en consecuencia, ante esto, vemos una presión ejercida con estas herramientas para disminuir o violentar los derechos colectivos logrados por un parte de la población al tener espacios seguros e incluyentes para circular en bici.
Rechazamos lo que mencionan en dicho posicionamiento en el párrafo VII, que estamos censurando el ejercicio de participación ciudadana. Lo que estamos haciendo es cuestionar el actuar del IEPC Jalisco y el trasfondo de esta consulta.
Pedimos un mayor análisis del tema por la relevancia que tiene cuando se contraponen dos derechos, ya que en la sesión del 11 de mayo realizada en el IEPC Jalisco se tocó el tema y en menos de 15 minutos fue tomada una decisión a pesar de que el consejero Mario Ramos y la consejera Sayani Moska reconocen el derecho a la movilidad que tenemos en esta ciudad. Por ese motivo solicitamos que cuando pasen estas controversias el IEPC Jalisco no sea juez y parte e involucre a un tercero como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o que se conformen grupos de trabajo integrados por especialistas en los temas específicos, ya que con lo realizado en dicha sesión parece ser que existen derechos de primera y de segunda.
Por eso invitamos a la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y al Comité de Participación Social que sea crítica en el ejercicio de sus funciones y de igual forma hacemos referencia al párrafo IX que dice: “advertimos que cualquier funcionario público, o grupo de personas que busquen utilizar los mecanismos de participación social para fines personales distintos a los establecidos por las leyes en la materia, violentan el Estado de Derecho, faltan al respeto a las Instituciones democráticas y ofenden al pueblo jalisciense”.
Fuentes:

Comentarios