Ir al contenido principal

Quitan los radares y suben muertes

  • Asociaciones civiles consideran que los percances viales han ido al alza, ya que no hay control para los automovilistas. Foto: Renee Pérez
      
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (20 mayo 2017).- Al quitar los radares no sólo aumentó el número de "correlones", sino también la cantidad de muertos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad (Semov), publicadas en su portal de Internet, de marzo a abril hubo un incremento en los fallecidos en percances viales.

En el tercer mes del 2017, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 49 personas murieron en el lugar donde ocurrió el accidente, mientras que en abril -cuando se tomó la decisión de suspender la fotoinfracción- la cifra creció a 57, es decir, 16 por ciento más.

Asimismo, la cantidad de muertos registrados en abril del año pasado fue de 38, por lo que en comparación con el mismo mes del presente año, hubo un incremento de 50 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año 197 personas han fallecido en el lugar del accidente, lo que representa un incremento de 20.12 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2016.

Asociaciones civiles dedicadas a la cultura vial consideran que los percances viales han ido al alza, ya que no hay control para los automovilistas.

Yessica Hernández, representante del colectivo Jóvenes Salvaguarda, comentó que al suspenderse la fotoinfracción, los conductores no sintieron presión para respetar los límites de velocidad, lo que lleva consigo un aumento en los accidentes y muertes.

"Baja la vigilancia y el control y crece la libertad y las pérdidas, las humanas son las más graves, pero también hay daños, los accidentes viales es la forma más rápida de hacer pobreza", aseguró.

Según las estadísticas, el mes pasado, la Semov tomó conocimiento de mil 42 percances viales, para dar un acumulado en lo que va del año de 4 mil 591 accidentes.

Debido a la suspensión de la fotoinfracción, el mes pasado se levantaron 174 mil 25 apercibimientos por exceder el límite de velocidad permitido, lo que representa un incremento del 95.6 por ciento con relación a los "correlones" captados por las cámaras de fotoinfracción en marzo, cuando había sanción económica.

Las fotomultas se suspendieron el 1 de abril y, aunque se dijo que se restablecerían el 2 de mayo y luego que el 15 del mismo mes, Servando Sepúlveda, titular de la Semov, dijo que se quedarán así "hasta nuevo aviso".

Hernández reiteró la urgencia de restablecer el programa, ya que está comprobado que cuando a la gente se le pega en el bolsillo, reacciona a respetar las normas y, en este caso, los límites de velocidad, lo que disminuye el riesgo de un percance.

Consideró que es necesario que la autoridad estatal reinvierta el monto recaudado por fotomultas -en 2016 fueron 429 millones 333 mil 85 pesos- en educación vial y la atención a las víctimas de accidentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.