24.5.17

Reprocha FEU consulta en periodo vacacional

 por Liliana Razo / Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

Disgustados. La representación estudiantil quiere que se mueva la fecha para que los alumnos participen. (Foto: Alfonso Hernández)
Porque la consulta sobre la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán prácticamente excluye a casi 30 mil estudiantes debido a que se realizará en periodo vacacional –9 de julio–, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
La semana pasada, el presidente de la FEU presentó un documento en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para solicitar que se tomara en cuenta a los estudiantes y se recorriera la fecha con el objetivo de que no se realizará en el periodo vacacional, pero no fue aceptada.
“No nos dieron respuesta e inclusive la consulta la programaron ya en periodo vacacional, y lo que vamos hacer es impugnar la convocatoria ante Tribunal Electoral. Estamos impugnando la convocatoria porque cae en periodo vacacional y (son) cerca de 30 mil estudiantes del tecnológico que utilizan la ciclovía y no están contemplados. Lo pedimos en el IEPC y se desechó la iniciativa, pero el recurso que nos queda es impugnar la convocatoria para pedir una acción dilatoria”, dijo el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.
Detalló que esta semana presentarán el recurso; piden que se realice la consulta durante la última semana de agosto para tener por lo menos 10 días para dar difusión.
Medina Varela insistió en que al realizarla en periodo vacacional no ejerce su derecho una minoría que sí hace uso de la ciclovía, como son los estudiantes.
“Es una consulta absurda porque plantea quitar derechos y no ampliarlos, es como pensar que un grupo de ciudadanos se organizará para quitar las rampas para discapacitados porque sólo la minoría la usa y es ilógico porque son un derecho humano al igual que las ciclovías. No vamos a consultar a una amplia población, son cerca de 48 mil los vecinos de la zona y somos 30 mil estudiantes que no se les va a tomar en cuenta”.

… y el IEPC lo descarta

El titular del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, descartó que puedan cambiar la fecha para la consulta de la ciclovía porque la ley electoral se lo impide.
Aseguró que se establece como fecha máxima para hacer la consulta 60 días después de haberse aprobado, por lo que el 9 de julio es la fecha definitiva.
“Hay un periodo que está definido, que está definido en el propia ley, en el Código Electoral y de Participación Social, son 60 días naturales a partir de la declaración de procedencia, esto ya sucedió, el día 9 de julio es el domingo que se encuentra dentro del marco de estos días, es el último domingo, y las fechas son inmóviles y no podríamos rebasar nosotros ese término”.
Aseguró que si la FEU quiere interponer un reclamo oficial, puede hacerlo y deberán atenderla, pero la fecha no se puede cambiar.
Tampoco puede adelantarse porque ya tienen un calendario aprobado, precisó.
“En este momento ya no se puede (adelantar), nosotros no tenemos la capacidad jurídica de revocar nuestros propios actos”.

Apoyan la vía

Debido a que las ciclovías y el transporte público ayudan a desincentivar el uso del automóvil, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, respaldó su uso.
Aclaró que las ciclovías no son la única solución para los problemas de movilidad, pero sí ayudan.
“Sinceramente sí me pronuncio a favor de la ciclovía, que por supuesto no resuelve por sí todos los problemas de movilidad, puede en un momento determinado hacer más lento el tráfico; entonces yo me pronuncio por una solución integral global que contemple el transporte colectivo y la bicicleta con el propósito de que se desincentive al auto”.
El rector señaló que deben buscarse medidas integrales y que el nuevo modelo de transporte no es suficiente.
“Hay que apoyar el transporte colectivo para desincentivar el transporte privado”.
“No nos dieron respuesta e inclusive la consulta la programaron ya en periodo vacacional, y lo que vamos hacer es impugnar la convocatoria ante Tribunal Electoral”
Jesús Medina Varela, presidente de la FEU
“Hay un periodo que está definido, que está definido en el propia ley (…) las fechas son inmóviles y no podríamos rebasar nosotros ese término”
Guillermo Alcaraz, titular del IEPC
JJ/I

No hay comentarios.: