Semov excluye a Observatorio de Movilidad del modelo ruta empresa


Piden al gobierno estatal que garantice requerimientos para su operación
El organismo solicita que se cumplan las 37 recomendaciones que ha emitido hasta el momento para su funcionamiento
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
El arranque del programa piloto del modelo ruta empresa, en el derrotero troncal Artesanos-Tlaquepaque, será el próximo lunes a las 11:00 horas/Foto: Cortesía
El arranque del programa piloto del modelo ruta empresa, en el derrotero troncal Artesanos-Tlaquepaque, será el próximo lunes a las 11:00 horas/Foto: Cortesía
El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público en Jalisco pidió que se cumplan los requerimientos mínimos y las recomendaciones que el organismo ha emitido, a fin de que se consolide el nuevo modelo de ruta empresa, cuyo programa piloto arrancará el próximo lunes 8 de mayo.

En rueda de prensa, integrantes del Observatorio criticaron la forma en que la Secretaría de Movilidad (Semov) no los tomó en cuenta para participar en este proceso de implementación de la primera ruta troncal en el corredor Artesanos-Tlaquepaque.
Por ello, el coordinador del Observatorio, Enrique Dueñas Rodríguez, pidió que se cumplan las 37 recomendaciones emitidas hasta el momento, entre los que se encuentra el cobro sistematizado por medio de una tarjeta; instalación de paraderos seguros y; unidades que hagan uso eficiente de la energía y de acceso universal, entre otras propuestas.
“Todos estos requerimientos deben ser particularizados en un contrato de calidad, que sea un instrumento efectivo para ejercer las sanciones que la propia ley establece en caso de incumplimiento”, agregó Dueñas Rodríguez.
Detalló que otros puntos importantes son atender el equipamiento urbano con pavimentación y señalética adecuada; instalación de talleres para las unidades; monitoreo por medio de GPS y; un sistema coordinado con las autoridades para la gestión de quejas que se susciten por el servicio que brinden.
Además, todas las unidades deben se accesibles para personas con discapacidad, tercera edad y contar con asientos para personas de talla pequeña; y se deberá contar con un seguro que pueda cubrir cualquier accidente.
También se pidió que todas las concesiones se den a personas jurídicas, que se garanticen a los choferes las prestaciones planteadas en la Ley Federal del Trabajo como un sueldo fijo, seguridad social y jornadas de trabajo de ocho horas.
Todas estas peticiones, señaló Dueñas Rodríguez, son recomendaciones y requerimientos mínimos, en base a lo que establecen los reglamentos de la Ley de Movilidad y Transporte.
“Es disposición del pleno de este Observatorio, hacer saber los mínimos que deben de ser cubiertos en este moldeo para que opere en las condiciones requeridas por la población”, consideró.
Con el próximo arranque del programa piloto en la ruta troncal Artesanos-Tlaquepaque, se pidió que el Observatorio pueda participar como testigo del proceso de implementación, pues una vez transcurridos 15 días del arranque, realizarán un estudio para establecer lo que se puede mejorar.

Comentarios