Sin solicitud por escrito el IEPC está imposibilitado a ampliar consulta popular sobre ciclovías


  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  •  EL Occidental
Para que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) pueda ampliar la consulta popular sobre la ciclovías a toda la ciudad tal como lo pidió el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, primero se deberá presentar una solicitud que reúna todos los requisitos ya que el Instituto no puede actuar a voluntad propia, señaló el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.
Alfaro Ramírez señaló que esta situación afecta a toda la ciudad de Guadalajara ya que se construyen ciclovías en diversas zonas y sería interesante conocer la opinión de todos los ciudadanos sin menoscabo del derecho humano a la movilidad segura que demandan los colectivos ciclistas.
“En términos de lo que plantea lo deseable es que siempre en la participación sea un número mayor de personas participando, entonces qué podría hacer una persona la inquietud de ampliar la consulta o de darle una dimensión mucho más amplia territorialmente a una pregunta como la que se va a formular en la consulta, es iniciar el proceso, presentar una solicitud acompañada de un número determinado de firmas que correspondan al 0.1% de los ciudadanos de la lista nominal (más reciente) de esa demarcación”, dijo.
Sólo así se podrá dar curso a la petición y si ésta cumple todos los requisitos se tendría que salir a las calles a hacer la consulta tal como lo soliciten, aunque los resultados no son de los llamados vinculatorios, es decir que obligue a la autoridad a acatarlos, sino que son una opinión de la sociedad sobre cierto tema.
“Nosotros no podemos ampliar una consulta porque nosotros no gozamos de la atribución de iniciar este tipo de consultas a partir de solicitudes” verbales de los actores políticos, sino a través de los canales que marca la ley.
Por otra parte, el próximo jueves los consejeros aprobarán la metodología, costos, cronograma y sobre todo la convocatoria para así darle inicio formal a este mecanismo de participación ciudadana sobre la ciclovía de la zona de Marcelino García Barragán.
Una vez aprobado este proceso se tendrán 60 días naturales para llevar a cabo el ejercicio ciudadano y los resultados serán entregados al Gobierno del Estado, ya que es una obra que ellos realizan y en caso de aceptar la decisión de los participantes, éste deberá de dar una respuesta al tema.
“No son vinculantes los resultados pero en este caso el Ejecutivo, porque es una obra que corre a cargo de ellos, tendrán que justificar si no están de acuerdo con la opinión que se emita una vez agotado el proceso de consulta”, señaló el presidente del Instituto Electoral.

Comentarios